Salud articular

Campaña informativa en farmacias para promover la salud articular y prevenir la artrosis

La iniciativa ha sido llevada a cabo por Sefac y OAFI con el objetivo de prevenir y tratar la artrosis.

Imagen de recurso de farmacia y medicamentos (Foto. I VIEWFINDER   RAPISAN SWANGPHON JOHN MICOF)
Imagen de recurso de farmacia y medicamentos (Foto. I VIEWFINDER RAPISAN SWANGPHON JOHN MICOF)

time 2 min

22.06.2021 - 16:15

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Fundación Sefac) y la Fundación Internacional de Osteoartritis (OAFI) han firmado un convenio de un año con el objetivo de prevenir y tratar la artrosis, así como promover campañas informativas entre los grupos de riesgo de esta enfermedad, como son las personas mayores, los deportistas, las mujeres y los niños. 

Dentro del marco de este acuerdo, las dos organizaciones pusieron en marcha una campaña informativa, del 7 al 21 de junio, con el fin de que las farmacias divulgaran información mediante fichas de recomendaciones, preguntas frecuentes y vídeos en redes, para promover la salud articular. 

En palabras de ambas organizaciones, “el objetivo principal de la campaña es que la población relacione la artrosis con la farmacia, que vaya a la farmacia y pregunte al farmacéutico”. Por su parte, el presidente de OAFI, Josep Vergés, dstaca la importancia de la iniciativa y asegura que "permitirá a los pacientes de artrosis de toda España disponer de información sobre la enfermedad para su prevención, sensibilización y tratamiento a través de los centros farmacéuticos comunitarios estatales, además de solidificar". Además, añade que el convenio refuerza aún más el vínculo entre Sefac y OAFI.

Los expertos insisten en la necesidad de formación del personal farmacéutico con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente

Por su parte, la coordinadora de la campaña, Marta Mundet, ha puesto el foco en la falta de información que tiene el paciente respecto a la medicación, por lo que el papel del farmacéutico es esencial: "Por ejemplo, una persona que ha estado tomando cortisona y tiene dolor articular. No sabe que es por eso. Nosotros le hacemos un seguimiento y se lo comentamos".

El presidente de Sefac Cataluña, Nacho Jané, también ha subrayado esta desinformación que hace que "la gente no sepa hacia dónde ir". “Con esta campaña, empezamos con información sencilla. Ahora es a nivel informativo, pero en el futuro esto puede cambiar. Con unos conocimientos básicos, se puede ayudar mucho a los pacientes”, ha matizado en referencia a las farmacias. 

Los responsables de ambas fundaciones, han puesto en valor la labor de las farmacias durante la pandemia de la COVID-19. Los expertos insisten en la necesidad de formación del personal farmacéutico con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto