Menú
FARMACIA COMUNITARIA

Los farmacéuticos reclaman a Sanidad la especialidad en Farmacia Comunitaria

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, asegura que la farmacia comunitaria es la “gran olvidada” por el sistema sanitario público.

El Consejo General de Farmacéuticos entregó las Medallas del Consejo, que este año conmemoran su 60 aniversario, y los Premios Panorama, en su 32 edición. (Foto. Consejo General de Farmacéuticos)
El Consejo General de Farmacéuticos entregó las Medallas del Consejo, que este año conmemoran su 60 aniversario, y los Premios Panorama, en su 32 edición. (Foto. Consejo General de Farmacéuticos)

time 5 min

11.12.2019 - 09:30

El Museo del Prado ayer se vistió de gala para la gran cita de la farmacia española. En un acto presidido por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones; el Consejo General de Farmacéuticos entregó las Medallas del Consejo, que este año conmemoran su 60 aniversario, y los Premios Panorama, en su 32 edición. Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General, afirmó que estas medallas reconocen la labor de entidades y profesionales en beneficio de la profesión farmacéutica.

Ana López Casero, su tesorera, expuso que el jurado de los premios resaltó el papel de los medicamentos para enfermedades huérfanas. Después, se entregaron los Premios Panorama, que reconocieron como medicamentos más innovadores de 2019 a los dos primeros CAR-T comercializados: Tisagenlecleucel (Kymriah), del laboratorio Novartis, y Axicabtagén Ciloleucel (Yescarta), del laboratorio Kite Pharma. Los recogieron José Marcilla, director general de Novartis Oncología España, quien llamó la atención sobre el hecho de que "todos somos pacientes" y soñó con que veremos que el cáncer se cura, para lo que es importante el acceso la innovación, y Carlos Alves, director senior de la Unidad de Negocio de Terapia Celular de Kite Pharma, quien entendió el premio como un reconocimiento a la investigación que llevan a cabo en enfermedades graves.

Aguilar: la gran olvidada por nuestro sistema sanitario público es la farmacia comunitaria

A continuación, se dieron las Medallas del Consejo. En esta edición, en la categoría de farmacéuticos, fueron distinguidos Santiago Martínez del OlmoRamón Piera de Ciurana y Guillermo R. Schwartz Calero. En la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, la Especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad (recogido por Juan José Sánchez Ramos, general de Brigada Farmacéutico).

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, tomó la palabra. Recordó que las Medallas del Consejo han reconocido en estos 60 años a más de 300 compañeros y entidades del sector sanitario que han trabajado por el avance del farmacéutico. Remarcó el compromiso de la farmacia con los pacientes y con la sociedad. "Un compromiso que tiene su reflejo en los tres ejes en los que hemos centrado nuestra estrategia como farmacéuticos: Somos Asistenciales, Somos Sociales y Somos Digitales. Tres ejes que están vertebrando nuestra acción", dijo.

Respecto a Somos Asistenciales, puntualizó que los farmacéuticos tienen "una misión muy importante en los distintos niveles asistenciales". "Trabajamos en diferentes ámbitos del medicamento, con una magnífica labor en los servicios de farmacia hospitalaria y en los centros de Atención Primaria, como muchas veces manifiesta nuestra propia ministra. Pero, el reto hoy lo tenemos en la gran olvidada por nuestro sistema sanitario público: la farmacia comunitaria", transmitió a la ministra. A su juicio, los 52.000 farmacéuticos, más del 87% de los colegiados en activo, que trabajan en las farmacias españolas se erigen en "un nivel asistencial importante dentro de la Atención Primaria de Salud de nuestro país". Añadió que son unos profesionales que quieren estar mejor preparados y que consideran imprescindible la "tan reclamada" especialidad en Farmacia Comunitaria.

Fotografía durante el acto (Foto. Consejo General de Farmacéuticos)

Acto seguido, Aguilar enumeró los grandes retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los farmacéuticos, de acuerdo con sus palabras quieren actuar en la cronicidad, el envejecimiento, la dependencia y la sostenibilidad. "Nuestra respuesta es el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, de forma coordinada y colaborativa con el resto de los profesionales", aseveró. Han de ser unos servicios definidos y protocolizados, para mejorar los resultados en salud de los pacientes, favorecer la continuidad asistencial y mejorar la sostenibilidad, con una reducción de gasto sanitario. Tendió la mano de los farmacéuticos para "dejar de fragmentar la atención que reciben los pacientes".

Aguilar defendió el Somos Sociales de los farmacéuticos, porque éstos están dentro de la comunidad, de la sociedad. "Conocemos a nuestros pacientes, a sus familiares, a sus cuidadores, sus problemas de salud y los del día a día. Ahora que hablamos tanto de la humanización de la Sanidad, no hay trato más humano que el que reciben las personas en las farmacias, los 2,3 millones de ciudadanos que cada día son atendidos por los farmacéuticos", manifestó. Ofreció a la profesión como aliada para afrontar la despoblación, la transformación digital y el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia como los grandes desafíos de nuestro país. Pidió a la ministra que se integre a la farmacia, y a los farmacéuticos, en las estrategias sociales de su Ministerio.

Por último, en lo que al Somos Digitales se refiere, Aguilar explicó que el mundo está cambiando y que, ante una transformación disruptiva, la farmacia responde poniendo en red el conocimiento. Asistimos a una farmacia integralconectada y digital. Se comprueba con herramientas como CISMED, en la que se está trabajando con la Agencia Española del Medicamento para integrar su información. Sostuvo que un hito vivido muy importante este año fue la puesta en marcha el pasado 9 de febrero de SEVeM y Nodofarma Verificación, actuando como red tangible, "lo que ha permitido a España ser pionera en Europa y contar con el mayor nivel de cumplimiento de la normativa antifalsificación". "Por eso no entendemos la reciente aprobación del Real Decreto que pone en marcha el SNSFarma. Porque como ciudadanos y como profesionales no comprendemos que, cuando el sistema existe y está funcionando con todas las garantías, se vayan a destinar millones de euros de nuestra Sanidad para duplicar una plataforma que ya cumple estrictamente con la directiva europea", criticó.

 A Carcedo le solicitó que se continúe digitalizando la farmacia, "aprovechando la oportunidad de integrar su información en el Sistema Nacional de Salud para garantizar la seguridad de los pacientes". Pero para poder hacerlo, hizo hincapié en que es necesario "un contexto de certidumbre" y que "se deje de actuar con medidas cortoplacistas". Rechazó el plan de biosimilares y genéricos propuesto. Su discurso fue largamente aplaudido.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo y el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar (Foto. Consejo General de Farmacéuticos)

Carcedo clausuró el acto y felicitó a los premiados. Compartió dos ámbitos en los que el Ministerio ha trabajado en el último año, "y donde la farmacia ha tenido un esfuerzo importante", para el tratamiento de las enfermedades en nuestro país. Aseguró que en su Ministerio son conscientes del papel que juega la farmacia, tanto la farmacia hospitalaria como el apoyo a la Atención Primaria. "Algunos de los retos para nuestro Sistema Nacional de Salud vienen impuestos por la legislación europea", expresó. Puso como ejemplo el SEVeM, "que nos va a permitir conocer con precisión la situación de los envases".

Además, bromeó con que iba a tener que dar un disgusto al auditorio, porque va a desaparecer el cupón precinto. "La actividad farmacéutica genera 210.000 puestos de trabajo, de los que 90.000 son puestos directos", se congratuló. Uno de los objetivos que marcó, además de la sostenibilidad, es que se haga un uso adecuado de los medicamentos y que sean útiles para la salud. Alegó que se trabaja por la mayor eficiencia del medicamento y por eso respaldó el plan de biosimilares y genéricos. Determinó que hay que trabajar juntos en la prevención. Con todo, durante la noche, se volvió a reconocer dos valores: la excelencia profesional y la innovación farmacológica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Eduardo L., 2019-12-18 12:08:24

¡Enhorabuena! Hace poco el mismo Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos era quien no quería la especialización en Oficina de Farmacia que no sabia yo que había sido la "tan reclamada especialidad en Farmacia Comunitaria", que se cita en el reportaje. Espero que tras el grave error del "Master no - Master si" no sea ahora un "me - to" con la especialidad conjunta de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto