Menú
VOCACIÓN DE SERVICIO

Las farmacias a pie de calle dicen no al 'Amazon' del medicamento

Las oficinas de farmacia se niegan a que el sistema 'home delivery' de Alliance Healthcare se implante y apuestan por replantear la figura del farmacéutico

Las oficinas de farmacia también se preocupan por la posibilidad de implantar el modelo inglés de supermercado-farmacia en España. / Nacho Cortés
Las oficinas de farmacia también se preocupan por la posibilidad de implantar el modelo inglés de supermercado-farmacia en España. / Nacho Cortés

time 2 min

10.12.2018 - 00:00

Juana Montoya Torres se levanta cada mañana para abrir su farmacia, situada en la calle Juana Doña, en Madrid. Son más de dos décadas de cara al público y no concibe que se cambie el actual sistema de distribución y entrega de medicamentos a los pacientes

"Llevo 25 años viniendo cada mañana a mi trabajo para prestar un servicio de salud. Tengo vocación y sería injusto que se dejase de contar con nosotros", afirma esta farmaceútica madrileña. Preguntada por el programa piloto de Alliance Healthcare y por la venta de productos farmacéuticos a través de Internet al más puro estilo Marketplace, Juana se muestra contraria a este tipo de iniciativas y afirma que "con ellas estaríamos desprotegiendo al paciente".

"El mercado farmacéutico debe estar controlado. Es necesario un control y seguimiento del paciente", explica la regente de la Farmacia Pérez y Montoya. Además, se pregunta quién llevaría a cabo la manipulación de esos stocks y el control riguroso de los mismos.

"Llevo 25 años viniendo cada mañana a mi trabajo para prestar un servicio de salud. Tengo vocación y sería injusto que se dejase de contar con nosotros"

"Cuando los médicos prescriben algo a un paciente este debe ir derivado al médico de cabecera que es quien lleva el control. Nosotros interactuamos con ellos y les damos consejos farmacéuticos en base a los que les han dicho los facultativos. Nos encontramos con muchos casos de personas que han acudido al especialista y este les ha recetado fármacos cuyas dosis no son compatibles con los tratamientos que toma en la actualidad. Ahí, nosotros hacemos de guías. Esto se perdería totalmente", señala Juana Montoya.

Para ella, la seguridad que existe con el sistema actual "no es comparable" a un mercado abierto que se salte la red de farmacias de toda la vida. "¿A usted le gustaría que al pedir un medicamento, le llegase a su casa el mismo que ha devuelto otro señor?", se pregunta esta farmacéutica.

farmacia madrid oficina farmacias farmaceuticos farmaceuticas

NO ES EL MODELO

En el madrileño distrito de Retiro-Arganzuela, las farmacias de barrio desconocen la iniciativa de Alliance Healthcare. "Nadie nos ha informado de esto", indica Elvira Montilla, de la Farmacia Concepción Clavero, situada en la calle Tomás Bretón. 

"Cuando estuve trabajando en un centro oncológico en Francia, recuerdo que se envíaba la quimioterapia y otros tratamientos específicos a los pacientes con cáncer que no podían acudir al hospital. En este caso, los profesionales de la farmacia hospitalaria del centro realizaban una labor de validación. Todo estaba muy controlado", asegura esta farmacéutica madrileña.

Ni el home delivery, ni un 'Amazon' del medicamento está en la mente de Elvira de cara el futuro. "Espero que no sea fácil implantar algo así. Tengamos sentido común. Porque los farmacéuticos no estamos aquí para ser meros tenderos. Se nos debería valorar más", indica Montilla.

"Los farmacéuticos no estamos aquí para ser meros tenderos. Se nos debería valorar más"

Reconoce que hay que implantar cambios en el sistema de farmacias actual. "Deberíamos replantearnos nuestra figura para ser más útiles. Podemos serlo y aliviar la carga de trabajo de los médicos, que están saturados", afirma Elvira.

Además, esta farmacéutica apunta a que, entre los responsables de las oficinas de farmacia, la mayor preocupación está en que España se llegue a implantar el modelo inglés de supermercado-farmacia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto