Los fármacos contra el cáncer, los medicamentos que más se roban

Más de 2.000 medicamentos para el cáncer han desaparecido en cuatro años. Se han denunciado 88 robos y 134 extravíos de medicamentos a la AEMPS desde 2014.

Los fármacos oncológicos y las hormonas de crecimientos, entran en el ranking.
12 noviembre 2018 | 17:11 h

Los fármacos con mayor número de robos son tratamientos oncológicos y hormonas de crecimiento. Según la información publicada por El Mundo, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) cuantifica en al menos 37 los robos y 126 los extravíos ocurridos en territorio español; 39 robos en otros estados miembros de la Unión Europea como Italia, Bélgica o Portugal y hasta 20 incidentes cuyo lugar de robo es desconocido.

Desde 2014, nueve de cada diez unidades de medicamentos de todas las notificadas a la AEMPS fueron robadas. Más de 217.000 unidades desaparecieron en 88 robos. 

En estos últimos cuatro años, nueve de cada diez unidades de medicamentos de todas las notificadas a la AEMPS fueron robadas

Según El Mundo los tipos de fármacos con mayor incidencia de robos son los medicamentos oncológicos y las hormonas de crecimiento. Han sido robados hasta en 11 ocasiones distintas. En número de robos les siguen: las vacunas (9), los inmunosupresores (8) como tratamientos para la esclerosis múltiple, los de artritis psoriásica o el VIH, y calmantes (7), mayormente opiáceos.

Si se tiene en cuenta el número total de unidades en lugar de la incidencia, los más robados han sido ibuprofeno, calmantes, hormonas sexuales, ansiolíticos y antipsicóticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.