La feminización en Sanidad rondará el 70% en 2035 y llegará a casi el 90% en algunas especialidades

Las ramas que más mujeres tendrán serán Obstetricia y Ginecología, Alergología y Pediatría y Áreas específicas

Mujer en una consulta de ginecología (Foto. Pexels)
Mujer en una consulta de ginecología (Foto. Pexels)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
4 mayo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La feminización de la Sanidad es un hecho indiscutible ya que, en la actualidad, más del 60% de los profesionales médicos son mujeres. Esta cifra, según un estudio de Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos de EcoSalud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, continuará aumentando hasta 2035, donde ascenderá al 67,5% del total.

Actualmente, las especialidades más feminizadas son Obstetricia y Ginecología (74,9%), Pediatría y Áreas específicas (73,5%) y Medicina Física y Rehabilitación (71,1%). Por el contrario, aquellas que cuentan con menor presencia de mujeres entre sus profesionales son Cirugía Cardiovascular (25,2%), Urología (28,5%) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (29%).

Las especialidades que más mujeres profesionales van a verder son: Farmacología Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología

Este informe, además, muestra la proyección del porcentaje de mujeres que habrá en cada especialidad en 2035 y, de estos datos, se puede extraer cuáles se feminizarán más. De acuerdo a esta información, Urología será la que experimente un mayor crecimiento porcentual de mujeres especialistas, un 17,9% más. Le siguen Alergología, que se incrementará en un 12,6% y llegará hasta un 84,1% de profesionales femeninas. Finalmente, Otorrinolaringología vivirá un aumento del 11,6% de sus médicas mujeres.

Por tanto, en 2035 las ramas médicas más feminizadas serán Obstetricia y Ginecología (87,4%), Alergología (84,1%) y Pediatría y Áreas Específicas (83,6%). Por el contrario, el mayor descenso porcentual de mujeres especialistas se dará en Farmacología Clínica, con un 38,6% menos, descendiendo hasta el 30,5% de feminización. Justo después se colocan Inmunología, con 30,9% de mujeres menos, y Microbiología y Parasitología, con un decrecimiento del 12,2%.

PAÍS VASCO, LA MÁS FEMINIZADA E INGESA, LA QUE MENOS

Si se analiza el porcentaje de feminización por comunidades autónomas, estando 17 de 18 de ellas por encima del 50%, es decir, que más de la mitad de sus médicos son mujeres, destaca País Vasco, donde el 65,7% de sus profesionales son de género femenino. Le siguen Madrid, con un 65,5% y Navarra, con un 64,6%.

Por el contrario, las comunidades con menos médicas son INGESA (Ceuta y Melilla), la única con menos de la mitad, un 43,5%, Castilla y la Mancha (53,9%) y Extremadura (54,2%).

A raíz de todos los datos recabados los autores concluyen que en todas las convocatorias MIR de la última década, el porcentaje de mujeres que accedió a una plaza está en el torno o por encima del 65 %. De aquí que las proyecciones del modelo apunten a que su participación laboral seguirá en aumento hasta el año 2035.

LA BRECHA DE GÉNERO A PESAR DE LA FEMINIZACIÓN

Pese a que la Medicina se está feminizando, la conversión de personas (headcounts) a equivalentes a tiempo completo a lo largo de todo el ciclo de vida profesional es significativamente menor para las mujeres debido a que tradicionalmente han asumido más tareas de cuidado de niños y dependientes.

Sin embargo, con la igualación obligatoria del tiempo de baja maternal para ambos progenitores, la brecha se ha reducido sustancialmente, pero las mujeres siguen pidiendo más periodos, y más largos, de excedencia y permisos para asumir aquellas tareas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído