Menú
ENTRO EN VIGOR EL 12 DE MAYO

Fichar en Sanidad, una asignatura pendiente seis meses después

Esta semana se cumplen seis meses desde que entró en vigor la norma que obliga a fichar en el trabajo, una asignatura todavía pendiente en el sector sanitario

Desde mayo debería controlarse el tiempo de jornada laboral de residentes y personal de la sanidad privada. (Foto: Freepik)
Desde mayo debería controlarse el tiempo de jornada laboral de residentes y personal de la sanidad privada. (Foto: Freepik)

time 2 min

14.11.2019 - 00:00

Esta semana se han cumplido los seis primeros meses desde que entró en vigor la obligación del registro de la jornada laboral el pasado 12 de mayo tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Entre mayo y octubre, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha finalizado 5.363 expedientes relacionados con el registro de jornada y el tiempo de trabajo, un 3,9% más que en el semestre anterior. En estos expedientes, se han constatado 980 infracciones, un 9,8% más que en los seis meses anteriores, lo que supone que se han detectado infracciones en materia de tiempo de trabajo en el 18,3% de las empresas inspeccionadas.

“La situación sigue exactamente igual que hace seis meses”

Sin embargo, todavía quedan sectores en los que la implantación del sistema de fichajes es todavía una asignatura pendiente, uno de ellos es el sanitario. Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., ha asegurado a ConSalud.es que la situación sigue “exactamente igual que hace seis meses”.

Que todo siga como hace seis meses significa que hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna negociación en ninguna comunidad autónoma aunque es una de las exigencias del Real Decreto.

Esta ley afecta tanto a los residentes (MIR, EIR, BIR, FIR, PIR, QIR y RFIR) como al personal laboral de empresas y fundaciones públicas sanitarias de las distintas autonomías. Desde el sindicato llevan meses reclamando que se establezcan los sistemas de control de la jornada correspondientes.

El propio sindicato publicó el pasado mes de julio el informe ‘La prolongación no retribuida de la jornada laboral’. El objetivo del documento es conocer la dimensión de la prolongación de la jornada laboral no retribuida, que incluye las extensiones de la jornada pactada que se convierten en habituales y las horas extraordinarias trabajadas, de las que casi la mitad no se pagan.

Según los datos de la organización sindical, los sanitarios el año pasado realizaron más de 500.000 horas extra que nunca se les llegaron a pagar algo que afectó a aproximadamente unos 52.000 trabajadores del sector.

Esto significa que la sanidad española se ahorró solo en 2018 cerca de 600 millones al no pagar a sus sanitarios las horas extraordinarias. El personal de sanidad y servicios sociales realizó de media unas 9,7 horas extra semanales no retribuidas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto