El Foro de Atención Primaria reclama más y mejor presencia de Medicina Familiar en las universidades

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid un acto con dos mesas enfocadas en la aproximación entre las Facultades de Medicina y la Atención Primaria.

Foro de Médicos de Atención Primaria junto a la ministra de Sanidad, Mónica García (Foto. Foro de AP)
Foro de Médicos de Atención Primaria junto a la ministra de Sanidad, Mónica García (Foto. Foro de AP)
CS
12 abril 2024 | 13:40 h
Archivado en:

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria, este 12 de abril, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) una jornada de debate con dos mesas centradas en la aproximación entre las Facultades de Medicina y la Atención Primaria: “Estudiantes de hoy, médicos de Atención Primaria de mañana” y “Cuidar la Atención Primaria es cosa de todos”.

Desde el Foro de AP, reclaman que es el momento de apostar por la Atención Primaria reivindicando el papel de este nivel asistencial como eje clave del Sistema Nacional de Salud. Precisamente, en un momento crucial para la gestión de la reposición de especialistas en este ámbito: el periodo de elección de plazas MIR entre los recién egresados.

El acto de la Facultad ha contado con la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha inaugurado la jornada junto a Javier Arias, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Andrés Real, el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Cada año, el Foro de la AP convoca anualmente el Día de Atención Primaria como espacio de reivindicación de este nivel asistencial. Además, recuerda las medidas pendientes del Decálogo de Objetivos, que el órgano de defensa de la Atención Primaria presentó en 2018. 

"La formación en Atención Primaria empieza en la Universidad"

Asimismo, apoya abiertamente iniciativas como la implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales y en todo el Sistema Nacional de Salud que ya sea una realidad. También, considera que aún queda mucho camino por recorrer en algunos aspectos como la adecuación de las agendas para una asistencia de calidad, la gestión de la Incapacidad Temporal o el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias.

Otro de los aspectos a destacar por parte de el Foro es que la formación en Atención Primaria empiece en la Universidad. Una realidad que puede hacerse posible a través de la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pre-grado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la Atención Primaria.

REIVINDICACIONES DEL FORO ESTE 2024

Los representantes del Foro de AP han querido evaluar la situación actual de la Atención Primaria en nuestro país y reivindicar una Atención Primaria fuerte y estratégica. Así, Andrés Real Fernández, vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha señalado que la Atención Primaria, como eje vertebrador del Sistema Sanitario de nuestro país, no puede quedarse atrás en la universidad. “Todavía existen facultades que no incluyen la visión de la Medicina Familiar y Comunitaria y la Pediatría de Atención Primaria en el currículum académico de su grado de Medicina, impidiendo el conocimiento sobre este ámbito a las que serán las futuras médicas de nuestro país. Es esencial que transmitamos los valores e importancia que tiene este nivel asistencial a las estudiantes, es el momento de que las universidades apuesten por la Atención Primaria”.

Por su parte, Pedro Gorrotxategi, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha declarado durante la cita: “El Marco Estratégico para la Atención Primaria y comunitaria de 2019 propone ‘incorporar la Atención primaria como área de conocimiento en los planes de estudio de las titulaciones de los diferentes grados profesionales’. A pesar de ello, y de haber diversas competencias propias de la Atención Primaria en el grado de Medicina, en la asignatura de Pediatría, muchas facultades no cuentan con profesionales de Pediatría de Atención Primaria como docentes, aspecto que hay que mejorar en el menor tiempo posible”.  

Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), también se ha referido al primer nivel asistencial: “La Atención Primaria en España se encuentra en una situación de crisis severa por la falta de facultativos dispuestos a trabajar a este nivel. Es urgente que las administraciones sanitarias apuesten decididamente por ella y con una importante inversión económica con el fin de mejorar las condiciones laborales y retributivas de este nivel, para que se convierta en un destino laboral atractivo para los médicos, tal y como merece dada la importancia estratégica que tiene la Atención Primaria”.

La vocal de atención primaria urbana de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Mar Martínez Lao, ha subrayado también que,“tras varias décadas de olvido de la Atención Primaria, es necesaria una revisión del actual modelo organizativo. En el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, se apuesta por la calidad de manera integral, incluyendo no solo componentes científicos y técnicos, sino aquellos relacionados también con la accesibilidad con los recursos, con la organización y con la participación de la ciudadanía y para hacerla más eficiente y así, asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

 "En la actualidad, la formación sobre Medicina de Familia en la Universidad es mínima y muchas facultades de Medicina públicas de España no incluyen la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria en sus planes de estudio del grado"

En esta misma línea, José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha valorado que, “en la actualidad, la formación sobre Medicina de Familia en la Universidad es mínima y muchas facultades de Medicina públicas de España no incluyen la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria en sus planes de estudio del grado. Es fundamental poner en marcha medidas urgentes para que la Medicina de Familia se imparta desde la universidad, con homogeneidad en planes de estudios, nomenclaturas, carga lectiva, etcétera. Una reivindicación que llevamos haciendo desde hace años. No se elige lo que no se conoce. Para que sea una especialidad elegida por los futuros MIR tiene que ser conocida y en este aspecto la Universidad cobra una especial relevancia”.

En representación también de las sociedades científicas de Atención Primaria, Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ha reseñado: “Nos encontramos en un momento crucial para nuestra especialidad, por lo que es primordial adaptar la organización y los modelos de gestión de la AP a la realidad social actual, con el objetivo de garantizar una visión salutogénica y una atención integral a lo largo de la vida de nuestros pacientes, con la integración efectiva con otros servicios de salud y sociales. Igualmente, es tarea de todos conseguir que la universidad se impregne de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. El entorno académico tiene que recuperar la mirada generalista y la medicina centrada en las personas. Es justamente ahí donde las y los estudiantes deben conocer la medicina de familia, como disciplina académica y en su ámbito asistencial. Cátedras, departamentos y unidades docentes universitarias son esenciales para conseguir que la especialidad tenga la presencia necesaria y fomentar las vocaciones de los futuros profesionales.”

Del mismo modo, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha enfatizado durante el encuentro que “en un mundo donde la medicina avanza rápidamente, y pese a todas las dificultades y vicisitudes que atraviesa, el corazón de la atención médica sigue latiendo en la Medicina de Familia. Somos los guardianes de la salud integral, los compañeros de confianza en el viaje hacia el bienestar. Nuestra visión es imprescindible para construir un futuro donde cada individuo tenga acceso a una atención verdaderamente personalizada, integral y continua. Debemos seguir adelante, inspirando y transformando vidas en cada consulta y en cada paso hacia un futuro más saludable para todos. La oportunidad de nuestro sistema de salud se encuentra en la Atención Primaria”.

Y, por último, Cristóbal Coronel Rodríguez, presidente la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) lamenta “otros cinco años perdidos, desde que se publicó en el BOE el Marco Estratégico para la Atención Primaria. No sólo no se han implementado las medidas consideradas urgentes, sino que ni siquiera aquellas que no suponen coste alguno, aquellas que solo precisan de la voluntad de llevarlas a cabo. La Atención Primaria debe ser lo primero y, para ello, debe ampliarse la rotación de los residentes de Pediatría y estudiantes de pregrado por esta área de conocimiento. Así mismo, es imprescindible aumentar la dotación de tutores clínicos y profesorado que transmitan las competencias inherentes a la Pediatría de Atención Primaria”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído