Jorge Huertas (Oximesa): “El uso de la IA es una gran oportunidad para optimizar la práctica médica”

El Grupo Mediforum ha celebrado el VI Foro de Comunicación Salud Digital, un evento en el que han participado expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias

Jorge Huertas en el foro de Comunicación Salud Digital (foto: Miguel Ángel Escobar)
Jorge Huertas en el foro de Comunicación Salud Digital (foto: Miguel Ángel Escobar)
Itziar Pintado
28 noviembre 2023 | 10:45 h
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El Grupo Mediforum, con el apoyo de ConSalud.es, ha organizado este martes 28 de noviembre el VI Foro de Comunicación Salud Digital en CaixaForum Madrid. La jornada ha contado con la participación de expertos de primer nivel en el ámbito de las tecnologías sanitarias, la asistencia al paciente y la gestión de la salud. Este acto, celebrado bajo el lema ‘Sanidad inteligente’, está patrocinado por las compañías Quirónsalud, GSK, Glintt, Telómera, Oximesa Nippon Gases y el Grupo Farmadosis.

La jornada centrada en la inteligencia artificial (IA) contará con dos conferencias magistrales y tres mesas de debate en las que se abordarán los avances que esta nueva tecnología trae a la Sanidad tanto en el abordaje del paciente como en el propio trabajo de los profesionales.

En la inauguración de este encuentro también ha participado Jorge Huertas, director general de Oximesa Nippon Gases, que ha puesto de relieve la importancia de la sanidad inteligente en la actualidad. Huertas ha subrayado este concepto como “un tema de máxima importancia”, un reto al que se enfrenta Oximesa para garantizar su “compromiso con los pacientes”, ha añadido.

“El uso de la IA es una gran posibilidad para optimizar la práctica médica que ofrecemos a diario”

La IA ha marcado un antes y un después en el diagnóstico de enfermedades, pero también en el seguimiento y tratamiento de la patología junto al paciente. “El uso de la IA es una gran oportunidad para optimizar la práctica médica que ofrecemos a diario”, ha matizado el experto, que ha añadido los nuevos retos a los que se enfrenta la práctica clínica gracias a esta tecnología.

El trabajo de los profesionales ligado al empleo de la tecnología digital actúa como “una simbiosis perfecta para crear una medicina altamente tecnológica”, ha insistido el director general de Oximesa. Asimismo, la IA permite afrontar nuevos retos que marcan la diferencia en el abordaje de las diversas patologías respiratorias.

La compañía ha dado un paso más en su compromiso con el paciente respiratorio creando un departamento específico orientado a mejorar el diagnóstico de las patologías. Bajo el nombre ‘Diagnóstico’ es posible establecer un control de forma continuada de aquellos pacientes que padecen alguna afección respiratoria.

Huertas ha insistido en la tecnología como “una aliada poderosa en el camino hacia una atención más eficiente centrada en el paciente”. En este sentido, la IA se posiciona como una herramienta de gran valor que marca la diferencia en la detección temprana y en la comunicación entre facultativo y paciente.

“La IA mejorará la detección temprana de incidencias en el domicilio”

A esta revolución también se suma la atención domiciliaria, una práctica que, mediante esta sanidad inteligente, podrá mejorar significativamente. “La IA mejorará la detección temprana de incidencias en el domicilio”, ha indicado Huertas. En esta línea, la tecnología también permitirá “personalizar los tratamientos en el domicilio”, ha añadido.

Junto a estas soluciones sanitarias, la IA facilita el compromiso con el paciente, dentro y fuera de consulta. “La inteligencia artificial permite abordar los retos que nos plantean los pacientes”, ha explicado el director general de Oximesa, una compañía “comprometida con la implementación de la tecnología de vanguardia dedicada a mejorar la salud de los pacientes”, ha añadido.

Un ejemplo de este compromiso es la figura del cuidador virtual. Huertas ha señalado esta herramienta como una oportunidad para ofrecer una comunicación directa con el paciente. “El cuidador virtual es capaz de mantener una conversación con los pacientes”, ha advertido. A esta comunicación se suman las plataformas tecnológicas para tratar los datos de los pacientes o los múltiples canales de comunicación existentes.

En definitiva, la IA ha dado un paso más en el binomio facultativo-paciente. Además, la tecnología se ha convertido en el “aliado fundamental de un entorno marcado por la inflación y la dependencia energética”, ha apuntado Huertas. “La inteligencia artificial es clave para mantener la excelencia, mejorar la asistencia y conseguir nuevos retos”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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