Las personas, claves en el proceso de transformación digital

Durante esta tercera mesa de debate, los expertos han debatido y han puesto el foco en la transformación digital del sistema sanitario.

Mesa 3, 'Transformación digital del sistema sanitario'. (Foto. ConSalud.es)

La tercera mesa del IV Foro de Comunicación Salud Digital organizado por el Grupo Mediforum, en colaboración de los medios ConSalud.es, ECSalud.com, Estetic.es y SaluDigital.es, y con el apoyo de CaixaForum, ha debatido sobre la transformación digital del sistema sanitario.

Los patrocinadores de este evento, bajo el título 'Digitalización, innovación y sostenibilidad​', son GSK, Cofares, Oximesa y el Grupo Quirónsalud.

Durante esta tercera mesa de debate, moderada por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, los expertos han debatido y han puesto el foco en la transformación digital del sistema sanitario.

En primer lugar, Adolfo Fernández Valmayor, director de transformación y sistemas de Quirónsalud, ha tratado sobre la transformación del sistema asistencial bajo el modelo de un grupo hospitalario.

“Nos referimos a un proceso del sistema sanitario, y comenzamos en la transformación en una nueva era. Desde muy pronto hace unos años nos planteamos una estrategia, que se basa en una doble visión: un paciente en Quirónsalud y todo en el móvil”, ha explicado Valmayor.

"La transformación tiene que empezar y acabar en las personas”

“Para llevar adelante esta estrategia nos hemos planteado tres ejes: la transformación digital, la experiencia de nuestros pacientes y las personas”, ha continuado el director, insistiendo en que “lo que quieren conseguir es un mundo un poco mejor”.

LAS PERSONAS, CLAVE EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

“La clave de todo este proceso de transformación son las personas. La transformación tiene que empezar y acabar en las personas”, ha añadido Valmayor.

A continuación, Jesús María Fernández, CEO de Hiris, ha tratado sobre la transformación digital de la sanidad española frente a la Covid-19. “Las herramientas que hemos utilizado para gestionar el Covid-19 han sido antiguas. No hemos sabido aprovechar las oportunidades de las tecnologías”, ha aseverado el CEO de Hiris.

Al juicio de Jesús María Fernández, “España en cuestiones de digitalización tuvo una gran década en la que se impulsaron de una manera muy rápida los grandes proyectos de digitalización, pero de 2010 a 2020, en buena parte debido a la recesión económica, la inversión en transformación digital se vino abajo”.

“Está claro cuál es el camino, tenemos una historia clínica que tiene que extenderse más allá de las instituciones y en receta electrónica lo mismo, tenemos la posibilidad de integrar a nuevos actores”, ha asentido. ”Hay que avanzar, no hace falta inventarse grandes cosas”, ha reiterado el CEO de Hiris.

“Las herramientas que hemos utilizado para gestionar el Covid-19 han sido antiguas. No hemos sabido aprovechar las oportunidades de las tecnologías”

El CEO de Hiris ha enfatizado que unos fondos no van a cambiar una situación sino que “necesitamos estrategia”. “No se trata de digitalizar lo que tenemos sino de transformarlo”, ha asegurado.

"Hace falta contar con las personas, hace falta contar con los clínicos para que digan cómo se pueden mejorar los procesos asistenciales que queremos transformar y, por supuesto, contar con los pacientes", ha añadido María Fernández.

INNOVACIÓN Y FARMACIA

Seguidamente, Juan Pedro Risquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), ha hecho una valoración de cómo la pandemia ha hecho que “nada vuelva a ser lo mismo”. “La pandemia ha marcado otro tiempo y otro mundo y los farmacéuticos hemos tratado de ir siempre por delante. Llevamos la innovación y lo digital en nuestro ADN”, ha asegurado Risquez.

Así, ha destacado soluciones que han implementado durante la pandemia mencionando, en este sentido, la receta electrónica, así como el proyecto de farmacia hospitalaria o el programa de suministros.

“Queremos estar perfectamente conectados con el sistema sanitario público. Digitalizar lo consideramos como una parte de humanizar, la digitalización pretende humanizar y dentro de esto hemos desarrollado una agenda de desarrollo digital que engloba 28 proyectos”, ha avanzado el presidente.

Por último, Antonio Martos López, director global de Sanidad del Grupo Indra, ha hablado de todos los agentes del sistema sanitario. “Para mí el gran cambio que hemos experimentado ha sido cómo se ha incorporado el ciudadano al sistema”, ha señalado Martos López, insistiendo en que “nuestro sistema estaba más o menos preparado”.

A su parecer, “este gran cambio nos está permitiendo un nivel de adherencia alto para configurar servicios como la teleconsulta o llevar la medicación en nuestro móvil, y esto ya es una realidad que cambia un paradigma”, ha finalizado Martos López.

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