Menú
REUNIÓN ANUAL DE AMYS

Frente a las bacterias multirresistentes, “soluciones rápidas y globales”

Varios expertos en Microbiología han abordado la amenaza de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos en la reunión anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS).

De izq. a der.: los doctores José Enrique Yuste, Germán Bou, Ramón Cisterna, Iñaki Comas e Ignacio Monedero.
De izq. a der.: los doctores José Enrique Yuste, Germán Bou, Ramón Cisterna, Iñaki Comas e Ignacio Monedero.

time 2 min

07.11.2017 - 13:41

La preocupación mundial surgida por la amenaza del auge de bacterias multirresistentes requiere “soluciones rápidas y globales” que incidan sobre diferentes factores. Así lo han asegurado este martes varios expertos en Microbiología, quienes han analizado la actualidad de esta problemática en la reunión anual de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS).

Entre ellos su presidente y jefe de Microbiología Clínica en el Hospital de Basurto (Bilbao), el Dr. Ramón Cisterna, quien ha destacado la importancia de que se introduzcan cambios en los sistemas sanitarios para realizar “diagnósticos más rápidos y seguros” que ayuden a reducir la toma de antibióticos, a veces “innecesaria”.

Diagnósticos tempranos para una tasa de curación más alta o desarrollar nuevos antibióticos y vacunas, entre las soluciones

En esta misma línea también se han posicionado el resto de expertos participantes en la jornada. Por ejemplo, el Dr. Ignacio Monedero, consultor internacional para la Unión Internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias, quien ha ido más allá al reclamar que “se fortalezca el sistema” a favor de realizar “diagnósticos tempranos para una tasa de curación más alta”. Asimismo, ha incidido en fomentar la investigación para desarrollar “nuevos antibióticos y vacunas” ya que si no los hay “se puede crear un problema mayor”.

PREOCUPACIÓN POR LA TUBERCULOSIS

Además de amenaza de la multirresistencia, agravada con la limitación de recursos terapéuticos y tratamientos efectivos capaces de combatir las infecciones, en la reunión anual de la AMYS han abordado las implicaciones del diagnóstico y tratamiento de la resistencia en tuberculosis. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 600.000 nuevos casos de resistencia al medicamento de primera línea frente a la tuberculosis, unos 490.000 eran casos de multirresistencia a los fármacos.

Ante esta situación, y frente a una “enfermedad no suficientemente recordada” como apunta el Dr. Ramón Cisterna, los distintos expertos insistían en desarrollar nuevas soluciones frente a esta enfermedad que, lejos de ser erradicada, representa la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa y que en España deja 4.000 casos diagnosticados al año.

Expertos en Microbiología critican el "poco interés" de las compañías farmacéuticas en desarrollar nuevos antibióticos e investigar más frente a la tuberculosis

En este punto, han reclamado una mayor implicación de la industria farmacéutica. El Dr. Iñaki Comas,  de la Unidad de Genómica de la Tuberculosis en el Instituto de Biomedicina de Valencia, criticaba el “poco interés” de las compañías en desarrollor nuevos antibióticos frente a la tuberculosis, porque al afectar mayormente a una población “pobre” no se obtiene el beneficio que contrarreste la inversión. Igualmente, denuncia que la investigación en tuberculosis “esté por debajo de la malaria y el VIH”.

También lo creen así el Dr. Germán Bou, jefe de Servicio de Microbiología del Complejo Universitario A Coruña, y el Dr. José Enrique Yuste, profesional del Centro Nacional de Microbiología, en el ISCIII. Mientras el primero de ellos, exponía cómo las farmacéuticas preferían invertir en medicamentos frente a enfermedades crónicas, el segundo requería que se desarrollen “alternativas para contener, reducir y erradicar” enfermedades como la tuberculosis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto