Menú
#NOSINMISPRÁCTICAS

Frente común de Medicina y Enfermería ante la incertidumbre por el inicio de las prácticas

Las asociaciones de estudiantes de Enfermería y Medicina se han manifestado virtualmente para alzar la voz ante la importancia que tienen las prácticas clínicas en las carreras sanitarias.

Posicionamiento de la CNDE, la AEEE, la CEEM y la CNDFM. (Foto. ConSalud)
Posicionamiento de la CNDE, la AEEE, la CEEM y la CNDFM. (Foto. ConSalud)

time 5 min

09.09.2020 - 17:45

Los alumnos de los grados de Medicina y Enfermería -y del resto de carreras de Ciencias de la Salud- de Madrid, Murcia y Ceuta y Melilla empezarán las clases sin poder realizar prácticas clínicas en los centros hospitalarios después de ver cómo sus prácticas eran aplazadas o suspendidas de forma indefinida sin explicación por parte de las consejerías.

Para hacer pública esta situación, las asociaciones de estudiantes de Enfermería (AEEE) y Medicina (CEEM) se manifestaron ayer virtualmente y lo seguirán haciendo en los próximos días.

“Con la situación epidemiológica actual creemos que es más responsable no hacer manifestaciones físicas. Lo que buscamos con el hashtag #NoSinMisPrácticas es alzar la voz y que se escuche a todos los estudiantes de Enfermería y de Medicina sobre la importancia que tienen las prácticas clínicas en las carreras sanitarias y generar ruido en redes sociales para que las comunidades autónomas que han tomado estas decisiones, o que todavía no han tomado ninguna decisión se pongan las pilas”, explica la presidenta de la AEEE, Alicia Andújar.

"Lo que buscamos con el hashtag #NoSinMisPrácticas es alzar la voz y que se escuche a todos los estudiantes de Enfermería y de Medicina sobre la importancia que tienen las prácticas clínicas en las carreras sanitarias"

“Desde el Consejo General de Enfermería estamos preocupados por esta incomprensible decisión que pone en riesgo la graduación de miles de estudiantes de Enfermería el próximo mes de junio si no pueden realizar todas las horas de práctica que estipula la directiva europea que regula nuestros estudios”, ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

El grado de Enfermería es una carrera eminentemente práctica, la mitad de cuyos créditos se realizan en el último curso académico, “si los estudiantes no pueden realizar esas prácticas implica que no pueden obtener la titulación. No graduarse tal y como estamos, con la situación sanitaria que tenemos en España, supone que no va a haber egresados este año, no va a haber una renovación en junio y puede suponer todavía más colapso en el sistema sanitario que ya tiene una evidente falta de enfermeras”, ha destacado el presidente del CGE.

UN 'SÍ' A LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES

Esta problemática ha llevado a que los decanos y estudiantes de Enfermería y Medicina hayan aunado fuerzas emitiendo un posicionamiento conjunto y firmado por AEEE, CEEM, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM).

En su posicionamiento, indican que los Títulos de Grado en Enfermería y en Medicina habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas por la UE (Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, modificada por la Directiva 2013/55/CE) establece requisitos mínimos de formación que incluyen un número mínimo de horas de prácticas clínicas que los estudiantes deben realizar y superar.

​Si en el curso 2020/21 disminuyeran al igual que en el 2019/20 debido a la pandemia de coronavirus las prácticas clínicas, estudiantes y decanos consideran que "se podría cuestionar el reconocimiento del título en la UE".

"Los estudiantes de Medicina y Enfermería deben estar, con las debidas garantías, donde adquieren competencias esenciales para su ejercicio profesional futuro"

“En caso de que no puedan cumplirse los requisitos mínimos establecidos en la Directiva, deberá solicitarse una excepción a lo dispuesto en el artículo 21, apartado 6, de la Directiva para que los estudiantes que se gradúen en 2020 puedan obtener, en las actuales circunstancias excepcionales vinculadas a la COVID-19, el diploma mencionado en el anexo V (...) Los diplomas expedidos con arreglo a las condiciones establecidas en una excepción no podrán recibir un reconocimiento automático por parte del Estado miembro de acogida hasta que se hayan cumplido los requisitos mínimos de formación", dictan las orientaciones de la UE sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la COVID-19, recogidas en las directiva 2005/36/CE. Comunicado 2020/C.

Estas organizaciones del sector universitario de Enfermería y Medicina aclaran que el número de estudiantes que realizan prácticas en un centro es "muy reducido" comparado con el de usuarios o profesionales. "Pensamos que deben estar, con las debidas garantías, donde adquieren competencias esenciales para su ejercicio profesional futuro", indican.

"Si se organiza de forma adecuada por las instituciones que estamos implicadas, los estudiantes actuarán con motivación, responsabilidad y eficacia en las tareas que se les asigne, que pueden ser muy diversas como lo son las que realizan los profesionales", sostienen las entidades.

De hecho, la UE las contemplan “(...) como compensación por las partes de la formación habitual que les faltan. Estas medidas podrían consistir, por ejemplo, en tener en cuenta la experiencia profesional adquirida durante la emergencia o posteriormente, caso por caso” (Comunicado 2020/C 156/01). Por el contrario, las prácticas en entornos virtuales pueden ser complementarias pero no sustitutorias de las prácticas asistenciales.

La AEEE, la CEEM, la CFNE y la CNDFM solicitan al conjunto de las CC.AA que se puedan realizar las prácticas asistenciales de los futuros profesionales de la salud

Las Facultades de Medicina y Enfermería, a través de sus conferencias nacionales y asociaciones nacionales de estudiantes, asumen sus responsabilidades, agradecen el enorme trabajo que están realizando las autoridades sanitarias y universitarias y reiteran su disposición para establecer y preparar conjuntamente las actuaciones necesarias que permitan la realización de las prácticas clínicas asistenciales en el próximo curso académico.

"Decanatos, profesorado y estudiantes sabremos adaptarnos a las necesidades de los centros sanitarios y responder con eficacia, actuando con responsabilidad individual y colectiva. Es fundamental que los estudiantes adquieran su formación junto a profesionales, incluyendo estar preparados para los peores escenarios: aprender su profesión también durante las crisis sanitarias"

La AEEE, la CEEM, la CFNE y la CNDFM solicitan al conjunto de las CC.AA que se puedan realizar las prácticas asistenciales de los futuros profesionales de la salud, considerando este posicionamiento consensuado por estudiantes y decanatos de 44 centros en los que se imparte el Título del Grado en Medicina (42.000 estudiantes aproximadamente) y de 94 centros en los que se imparte el Título del Grado en Enfermería (unos 44.000 estudiantes aproximadamente), ofreciendo toda la colaboración necesaria para su organización responsable.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto