Menú
DECLARACIÓN CONJUNTA

Frente común de profesionales y pacientes contra el Anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid

Nueve organizaciones de profesionales sanitarios y pacientes han reclamado a todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid que "rechacen de pleno" esta nueva normativa.

Representantes de las nueve organizaciones de profesionales sanitarios y pacientes que han mostrado su rechazo al Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid
Representantes de las nueve organizaciones de profesionales sanitarios y pacientes que han mostrado su rechazo al Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid

time 2 min

06.11.2018 - 12:45

"Pelearemos hasta el final". Así de rotundas se han mostado este martes nueve organizaciones de profesionales sanitarios y pacientes, unas instituciones que han reclamado a todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid que "rechacen de pleno" el Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en la capital, los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (Satse), el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm), Facua-Consumidores en Acción, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (Semap) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (Uesce) han presentado una declaración conjunta ante la "mal llamada Farmacia Comunitaria".

"A los agentes implicados solo se les ha dado oportunidad de opinar cuando el Anteproyecto de Ley ya había sido aprobado para su tramitación"

En primer lugar, los portavoces de las organizaciones firmantes han querido dejar clara la "labor fundamental" de los profesionales farmacéuticos en el "ámbito de la producción, conservación y dispensación de los medicamentos", por lo que han mostrado todo su "respeto y consideración". "Esto no es una guerra", ha aclarado Teresa Galindo, secretaria general de Satse Madrid.

Las instituciones han señalado en el escrito que el Anteproyecto de Ley de Farmacia "no ha contado en su elaboración ni con la participación ni el consenso de todos los agentes implicados". "A todos ellos solo se les ha dado oportunidad de opinar cuando el Anteproyecto de Ley ya había sido aprobado para su tramitación", han lamentado.

En este sentido, han explicado que las oficinas de farmacia "no pueden ser consideradas comunitarias" porque, según han subrayado, "existen unas competencias y conocimientos que no adquieren los farmacéuticos en su titulación, pero sí otros profesionales como médicos y enfermeras, tanto en sus estudios de grado como de posgrado y especialización". Esta situación, han agregado, "puede generar un grave conflicto de competencias entre profesionales".

A LA ESPERA DE MOVIMIENTOS

El manifiesto ha instado al Ejecutivo que preside Ángel Garrido a promover una nueva iniciativa legislativa "en la que participen todos los agentes implicados, respetando las competencias profesionales ya atribuidas por Ley y que no comprometa el carácter públicogratuito y universal de la atención sanitaria".

"Instamos a que se promueva una nueva iniciativa legislativa en la que participen todos los agentes implicados, respetando las competencias profesionales ya atribuidas por Ley"

En el caso de que la votación sea favorable y se apruebe la Ley de Farmacia en la región, la secretaria general del CodemSara Gasco, ha anunciado que el colegio "emprenderá acciones legales". Por su parte, Galindo ha declarado que la organización sindical "no descarta ningún movimiento, incluyendo posibles movilizaciones".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto