SE APRUEBA ESTE MARTES

La solución a la temporalidad en sanidad se pospone un año: Iceta da prioridad a la Administración

La reforma del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) se aplicará únicamente al sector de administración general de las administraciones públicas, otorgándose el plazo de un año para su adaptación a los servicios de salud.

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, en el Senado (Foto: MPTFP)
Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, en el Senado (Foto: MPTFP)

time 5 min

06.07.2021 - 13:00

El titular del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha suscrito con los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF el acuerdo sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, que aprobará el Consejo de Ministros este martes a través de un Real Decreto-ley.

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ha presidido previamente la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde están representadas las CCAA, la FEMP y los sindicatos.

REFORMA DEL TREBEP PARA EVITAR EN EL FUTURO ELEVADAS TASAS DE TEMPORALIDAD

El acuerdo recoge la reforma del artículo 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) que especificará la causa y término del nombramiento del personal interino, solo por cuatro modalidades:

  • Por vacante cuando no sea posible hacerlo por personal funcionario de carrera y con una duración máxima de tres años desde el nombramiento.
  • Por sustitución transitoria de titulares el tiempo estrictamente necesario.
  • Para la ejecución de programas de carácter temporal, que no superarán los tres años de duración, ampliables por doce meses más en función de lo previsto en las Leyes de Función Pública que desarrollan el TREBEP.
  • Por exceso o acumulación de tareas con un plazo máximo de nueve meses dentro de un periodo de dieciocho meses.

Se mejora asimismo la definición de la figura del personal funcionario interino: se refuerza el carácter de temporalidad al descartarse cualquier expectativa de permanencia tras una selección con publicidad y celeridad; se definen las causas de finalización y la duración máxima; y se establece la no discriminación entre el régimen jurídico del personal interino y el personal funcionario de carrera.

Para la selección de personal funcionario interino se acudirá a procedimientos que respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad

Se necesita un análisis pormenorizado de las causas estructurales de la temporalidad en las administraciones públicas y en cada sector para mejorar los sistemas de planificación, de forma que no quepa el recurso al nombramiento interino o contratación de personal temporal para funciones estructurales.

Para la selección de personal funcionario interino se acudirá a procedimientos que respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad.

RESPONSABILIDADES DE LAS ADMINISTRACIONES

La reforma prevé la exigencia de responsabilidades por incumplimiento:

  • Imposibilidad de cubrir por personal funcionario interino una plaza vacante que haya sido ocupada ya durante el tiempo máximo por un interino, salvo que el correspondiente proceso selectivo quede desierto.
  • Establecimiento de un régimen de compensaciones. La reforma prevé una compensación económica para el personal funcionario interino afectado.

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

El personal interino que no apruebe los procesos selectivos de temporalidad, tendrá derecho a una compensación económica equivalente a 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Cuando entre en vigor la reforma del TREBEP, el incumplimiento máximo de permanencia también dará lugar a la misma compensación económica. El derecho a dicha compensación nacerá a partir de la fecha del cese efectivo y estará referida exclusivamente al nombramiento del que derive la causa del incumplimiento, y no tendrán derecho a indemnización quienes renuncien por causa voluntaria o sean separados del servicio por medidas disciplinarias.

REFORMA ANTE UNA EXCESIVA TASA DE TEMPORALIDAD

La excesiva tasa de temporalidad constituye un rasgo estructural del mercado laboral en España que lastra la competitividad de nuestro modelo productivo. En el ámbito del sector público, la temporalidad es aún más elevada que en el privado.

La excesiva tasa de temporalidad constituye un rasgo estructural del mercado laboral en España que lastra la competitividad de nuestro modelo productivo

La urgencia de articular una reforma normativa con carácter inmediato viene motivada por varios factores:

  • La UE ha dirigido indicaciones a España sobre la necesidad de acometer reformas estructurales dirigidas a atajar la excesiva temporalidad.
  • Con la referencia de estas recomendaciones, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incorpora entre sus medidas un nuevo instrumento normativo con el objetivo de situar la tasa de temporalidad por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones públicas españolas.

GRADUALIDAD EN LA APLICACIÓN

La reforma del TREBEP se aplicará únicamente al sector de administración general de las administraciones públicas, otorgándose el plazo de un año para la adaptación de la legislación específica para el personal docente y estatutario de los servicios de salud. Si transcurrido el plazo de un año no se adaptara la legislación específica en dichos ámbitos, lo dispuesto en el TREBEP se aplicaría a dicho personal.

LA OPINIÓN DE LOS MÉDICOS

A juicio de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), la solución que se pueda dar a los empleados públicos para solucionar los "flagrantes abusos de temporalidad" de la Administración Pública no valdrán para los médicos, que a la necesidad de estabilización del profesional une la demanda de una asistencia sanitaria con "recursos humanos cada vez más menguados". En España hay hospitales donde el 25% de las plazas de médico están desiertas por la falta de candidatos y comunidades con cientos de plazas de médicos de Familia desiertas.

Por otro lado, CESM considera que el aumento de otras categorías profesionales tampoco va a solucionar el problema, aun cuando la contratación de las mismas y su estabilización puedan ser necesarias. La disminución del porcentaje de médicos con respecto a las demás categorías que está sufriendo el SNS por la dificultad de encontrar facultativos que quieran trabajar en las condiciones que ofrece el sistema público no va a solucionar las listas de espera, ni el colapso crónico de Atención Primaria y de muchas otras especialidades.

A esto hay que añadir, continúan desde CESM, que la fragmentación del SNS en 17 servicios de salud más Ingesa agrava más el problema, puesto que existen grandes diferencias en la cadencia de las ofertas públicas de empleo para médicos, de los concursos de traslados y en la resolución de los mismos.

Desde CESM se considera que cualquier solución que se quiera dar a la temporalidad tendrá que contemplar, en el caso de los médicos, la singularidad de una profesión en déficit creciente y la particularidad de las distintas comunidades autónomas

Por otra parte, la legislación española y la europea ya establecían los límites de la temporalidad, y definían claramente cuándo y para qué se debían utilizar los contratos temporales, y por cuánto tiempo se debían de mantener, lo que no ha sido óbice para que se hayan obviado estos términos por carecer la Administración de sanción alguna en caso de incumplimiento.

Hasta la fecha, han sido varios los intentos de solucionar la alta tasa de temporalidad en sanidad, pero se han producido sin continuidad en el tiempo, por lo que el problema se prolonga y se cronifica.

Por todo lo anterior, desde CESM se considera que cualquier solución que se quiera dar a la temporalidad tendrá que contemplar, en el caso de los médicos, la singularidad de una profesión en déficit creciente y la particularidad de las distintas comunidades autónomas, con tasas de temporalidad muy diferentes y con la situación especialmente grave de los puestos de difícil cobertura.

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Escribir un comentario (1)
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M, 2021-07-14 11:35:56

Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Artículo 76 Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera

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