El Hospital de Bellvitge lanza un webapp para reducir la ansiedad a lo largo del proceso quirúrgico

La plataforma, de acceso abierto, también quiere mejorar el conocimiento de la población en general sobre el ámbito de la cirugía con información fiable y de valor, co-creada por profesionales de todos los servicios quirúrgicos del hospital público

Equipo del Hospital de Bellvitge encargado de la webapp (Foto: Hospital de Bellvitge)
Equipo del Hospital de Bellvitge encargado de la webapp (Foto: Hospital de Bellvitge)
27 junio 2023 | 13:48 h
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En los últimos años las nuevas tecnologías favorecen una atención asistencial mejorada. Un ejemplo, es el desarrollo de la historia única digital en Atención Primaria y la normalización de la historia digital de los pacientes y de la receta electrónica digital.

Ante esta proliferación, el centro sanitario catalán que más cirugía compleja realiza, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha impulsado la webapp ‘El Meu Quiròfan', mi quirófano en castellano, donde gracias a información de valor y contenidos audiovisuales co-creados por profesionales de todos los servicios quirúrgicos del centro, permitirá una mejora en el acompañamiento de los pacientes quirúrgicos durante todo el proceso y que mejorará el conocimiento de la población en general sobre el ámbito de la cirugía.

El objetivo de la web app es conseguir tanto la satisfacción de los pacientes como beneficios para su salud. “Esta es una herramienta digital que permitirá alfabetizar al paciente con información sobre su cirugía específica, cómo prepararse y cómo se recuperará; le empoderará para que se implique en su proceso curativo con un rol activo y capacidad de toma de decisiones; y además facilitará el trabajo de los profesionales”, tal y como ha explicado la Dra. Beatriz Rosón, adjunta a Dirección de Centro de Procesos Transversales y Lista de Espera Quirúrgica del HUB.

"Hemos comenzado un proceso de transformación digital teniendo en cuenta el triángulo de valor de nuestra estrategia: hospital, atención primaria y atención a domicilio siempre con el paciente en el centro"

De esta manera para cada cirugía, se podrá conocer el diferente tipo de abordaje que se va a realizar durante el procedimiento quirúrgico. A su vez se podrá obtener información sobre las pruebas preoperatorias que deben llevarse a cabo, e incluso recomendaciones para tener el mejor postoperatorio posible y así favorecer la recuperación después de la cirugía. "Hemos comenzado un proceso de transformación digital teniendo en cuenta el triángulo de valor de nuestra estrategia: hospital, atención primaria y atención a domicilio siempre con el paciente en el centro", en palabras de la Dra. Rosón.

‘El Meu Quiròfan' se ha impulsado a partir de una idea de la Dra. Esther Méndez, médica adjunta del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del HUB, que empezó a desarrollarla en el trabajo final del Máster Universitario en Salud Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). De su experiencia como anestesióloga, la Dra. Méndez había observado que, aunque en las visitas previas a una cirugía los pacientes reciben detalles de las intervenciones por parte del equipo quirúrgico y médico, llegan al quirófano habiendo retenido muy poca información y con sentimiento de angustia y ansiedad.

Hasta ahora, se han desarrollado 25 cirugías de 11 especialidades quirúrgicas, pero se irán incorporando más de forma progresiva hasta describir prácticamente todos los tipos de cirugías que se llevan a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge.

Esta herramienta digital ha sido co-creada con pacientes, 24 personas usuarias del hospital, a través de grupo focales y entrevistas telefónicas, a partir de incorporar la Experiencia Paciente con la colaboración de la Unidad de Atención a la Ciudadanía. "Contar con los pacientes nos ha permitido detectar sus inquietudes y potenciales obstáculos durante el proceso quirúrgico para dar solución a sus necesidades", según explica la Dra. Méndez.

"Contar con los pacientes nos ha permitido detectar sus inquietudes y potenciales obstáculos durante el proceso quirúrgico para dar solución a sus necesidades"

'El Meu Quiròfan' es accesible a través de la aplicación móvil oficial para todos los usuarios del Hospital de Bellvitge, 'Mi HUB', que se ha rediseñado para responder a sus necesidades de salud y servicios sanitarios. Éste es un paso más del centro del Institut Català de la Salut (ICS) para ofrecer un servicio integral y cada día más completo a la población a la que da servicio.

Dentro de cada cirugía, el paciente encontrará información de una forma muy ordenada y estructurada sobre los pasos que deberá seguir: cómo será la consulta con el equipo de cirugía, qué pruebas preoperatorias deberá realizarse, qué seguimiento le hará la enfermera en caso de que proceda, o cómo será la visita con el anestesiólogo/a. También se detalla todo el proceso de admisión y hospitalización, cuál es el procedimiento concreto que le practicarán en el quirófano, ilustraciones anatómicas y qué está previsto que ocurra cuando haya salido del área quirúrgica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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