Hospital El Pilar añade la teledermatología a su cartera de servicios acelerando los diagnósticos

Este nuevo servicio agiliza la atención y respuesta médica, en 48 horas, posibilitando una actuación rápida sobre las lesiones que presenten indicios de malignidad

Dermatologa examina la piel del paciente (Foto: Freepik)
Dermatologa examina la piel del paciente (Foto: Freepik)
17 julio 2023 | 12:25 h

La dermatología es uno de los ámbitos sanitarios en los que la digitalización está avanzando de forma más notable, además de ser también una de las especialidades más demandadas. Prueba de ello es el uso de la teledermatología ya es una realidad, no hay que esperar al futuro para adaptarse a su utilización. Para su buen uso es necesario una buena formación de los profesionales sanitarios encargados de realizar el cribado a través de la fotografía.

Esta tecnología ha venido para quedarse. El Hospital El Pilar, que forma parte del grupo Quirónsalud, lo ha incorporado recientemente a sus servicios el dermatoscopio digital para tomar la imagen de una lesión en la piel dispone de un software específico para la captación de fotografías más detalladas y con más información. Esta nueva tecnología ha sido diseñada para el diagnóstico clínico ya que permite observar en profundidad las distintas capas de la piel.

“Este procedimiento supone una gran ventaja para el paciente, quien tendrá a su disposición un diagnóstico profesional en un periodo muy corto de tiempo”

Asimismo, el servicio permitirá disminuir el tiempo de espera y citación de dermatología, ofreciendo a los pacientes una alternativa a la consulta convencional, pero igual de fiable en el diagnóstico. Así, el nuevo servicio de Teledermatología de Alta Resolución permitirá al paciente, en un plazo de 48 horas, disponer de un diagnóstico médico elaborado por un dermatólogo. “Este procedimiento supone una gran ventaja para el paciente, quien tendrá a su disposición un diagnóstico profesional en un periodo muy corto de tiempo”, afirma la Dra. Gisela Petiti, Dermatóloga del Hospital El Pilar.

Tras ese plazo de 48 horas, que comienzan a contar al terminar el día de la cita, un dermatólogo habrá valorado y emitido un diagnóstico, así como su correspondiente tratamiento, receta electrónica o indicación quirúrgica, si fuera necesario. A través de la aplicación Mi Quirónsalud, el paciente recibirá cómodamente y sin más desplazamientos sus resultados y las posibles citas para las consultas siguientes que considere el especialista.

“La teledermatología nos permitirá intervenir con mayor agilidad en aquellos casos cuya patología lo requiera”

El servicio permite analizar cualquier lesión o cuadro dermatológico salvo lesiones subcutáneas, cuadros del cabello o cuero cabelludo y casos que presenten más de cinco lesiones a analizar. Según la Dra. Petiti, “la teledermatología nos permitirá intervenir con mayor agilidad en aquellos casos cuya patología lo requiera, siendo capaces de aumentar la detección precoz de posibles lesiones malignas”.

El servicio de Teledermatología se convierte de esta manera en el complemento de las consultas presenciales de Dermatología, que seguirá estando disponible para todos aquellos pacientes que requieran de una consulta presencial convencional, pero que gana, a través de la implantación de este sistema, mayor capacidad de atención y disminuye la espera de aquellos pacientes que requieran una valoración urgente, puesto que permite priorizar a los pacientes que necesitan atención preferente en función de su patología.

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