El Hospital del Sureste incorpora una nueva técnica para la resección de pólipos

El equipo del servicio de Digestivo de este complejo sanitario ahora es capaz de realizar un procedimiento menos agresivo y definitivo

Fachada Hospital del Sureste (Foto: Salud Madrid/EuropaPress)
Fachada Hospital del Sureste (Foto: Salud Madrid/EuropaPress)
CS
2 noviembre 2023 | 12:30 h
Archivado en:

La técnica combinada de cirugía endoscópica y laparoscópica, que permite a los cirujanos la resección de pólipos con la conservación de parte del colon, presenta importantes ventajas respecto a la endoscopia o laparoscopia realizadas de forma individuales como la extracción de adherencias abdominales, la movilización intestinal y la manipulación intra extraluminal para ayudar a colocar el colon en una configuración que facilita la resección endoscópica de pólipos

Recientemente, el Hospital Universitario del Sureste se ha convertido en el primero de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid en incorporar una técnica novedosa para la resección de un pólipo de colon que había recurrido en varias ocasiones. El Servicio de Digestivo de este complejo sanitario tomó este mes de octubre esta decisión debido a la dificultad para su resección mediante métodos convencionales y tratarse de un paciente de edad avanzada con mayor morbilidad al realizar una cirugía u otras técnicas endoscópicas más agresivas.

El sistema empleado (debridador endoscópico motorizado) está destinado a la resección endoscópica para extirpar tejido neoplásico o preneoplásico benigno en el tracto gastrointestinal. Los pacientes con pólipos endoscópicamente irresecables habitualmente se derivan para resección quirúrgica oncológica debido al potencial riesgo de malignidad del pólipo. A menudo, la mayoría de estos pólipos son benignos.

El catéter empleado en esta intervención está diseñado para ser utilizado por endoscopistas experimentados con el fin de resecar y eliminar el tejido residual, incluido el cicatrizado tras una resección mucosa, así como el residual de los márgenes periféricos después de la resección.

Los estudios realizados demuestran cómo esta tecnología aplicada en la resección no térmica de pólipos cicatrizados, es un proceso seguro para los pacientes tratados y eficaz frente a la eliminación de lesiones, con una tasa de éxito técnico del 97% y curación mucosa del 84%, con una frecuencia de efectos adversos muy baja (2%).

"El uso de la novedosa técnica es menos agresivo que la cirugía convencional"

Con la implantación de este dispositivo el Servicio de Digestivo del Hospital público Universitario del Sureste de la Comunidad de Madrid sigue apostando de manera decidida por la innovación técnica y ofreciendo a sus pacientes un tratamiento individualizado de sus patologías.

Las ventajas para el paciente son destacables, ya que el uso de la novedosa técnica es menos agresivo que la cirugía convencional, fundamentalmente en pacientes frágiles en los que se debe tomar una actitud más conservadora, y, además, es más eficaz y de fácil aplicabilidad en pacientes con lesiones de colon difíciles de resecar por fibrosis previa.

El equipo del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario del Sureste, están realmente satisfechos del resultado obtenido con dicha técnica, liderada por el doctor Antonio Díaz Sánchez junto a profesionales sanitarios expertos en el manejo de esta novedosa técnica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído