El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo da luz verde a su iniciativa de teledermatología

A través de este sistema se determina un tratamiento o decisión terapeútica en menos de 48 horas laborables, manteniendo la calidad de la atención.

La Dra. María Calvo Pulido, Jefa de Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo 49 (Foto. QuironSalud)
La Dra. María Calvo Pulido, Jefa de Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo 49 (Foto. QuironSalud)
CS
21 febrero 2024 | 14:15 h

En los últimos meses Quirónsalud ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Teledermatología que permite la mejora de la accesibilidad para la evaluación de lesiones clínicas relacionadas con problemas dermatológicos. Esta iniciativa se llevó a cabo con los objetivos de acortar los tiempos de demora para poder recibir atención especializada en dermatología, optimizar y mejorar la accesibilidad a recursos médicos, disminuir los tiempos de espera, priorizar a los pacientes que requieren atención preferente en función de su patología y mejorar la continuidad asistencial para el seguimiento de procesos ya iniciados.

 La Dra. María Calvo Pulido, jefa de Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo 49, destaca que el nuevo servicio se ha creado con con los objetivos de acortar los tiempos de demora para poder recibir atención especializada en dermatología, optimizar y mejorar la accesibilidad a recursos médicos, disminuir los tiempos de espera, priorizar a los pacientes que requieren atención preferente en función de su patología y mejorar la continuidad asistencial para el seguimiento de procesos ya iniciados, como por ejemplo el envío de analíticas para posterior valoración o evaluación postquirúrgica.

La teledermatología implica la utilización de un sistema informático, un sistema de telecomunicación y equipamiento de dermatoscopia o videodermatoscopia, así como el correspondiente personal asistencial experto que realiza la visita inicial y un especialista en Dermatología que responde a la consulta. “Este sistema de prestación de salud mejora los tiempos de respuesta médica con mayor satisfacción para el paciente, manteniendo la misma calidad de atención, que la que se proporciona con la consulta presencial convencional”, declara la Dra. Calvo.

“Este sistema de prestación de salud mejora los tiempos de respuesta médica con mayor satisfacción para el paciente"

La consulta inicial se realiza en el hospital, donde la información es recogida por personal entrenado y especializado en dermatología. Durante esta se cumplimenta un cuestionario médico. A continuación, y con un dispositivo adecuado, se realizan las fotos clínicas necesarias de la lesión o lesiones que se consultan, seguidas de fotos dermatoscópicas , para permitir la realización de la evaluación y diagnóstico correspondientes, con alta fiabilidad. En cada teleconsulta se realizarán un máximo de 10 fotos por paciente.

Una vez realizadas las fotografías, tras la evaluación se establece un tratamiento o decisión terapéutica en menos de 48 horas laborables, manteniendo la calidad de la atención.

Tras finalizar la teleconsulta, pueden darse diferentes escenarios. Que el paciente obtenga el alta con diagnóstico de benignidad y/o tratamiento y recomendaciones correspondientes para el problema médico consultado, que se le una cita preferente de forma física/presencial para una evaluación más exhaustiva o una cita directamente en quirófano, en caso de lesiones de malignidad que requieran extirpación quirúrgica. En los casos de aquellos pacientes que presenten más de 50 lesiones pigmentadas, y/o algunas con rasgos atípicos y/o antecedentes de cáncer de piel, al paciente se le dará cita directa para dermatoscopia digital.

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