Hospitalización a domicilio: “El entorno doméstico es mucho menos peligroso que el hospital"

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio nos traslada sus ventajas con respecto a la asistencia en los hospitales y le pide el nuevo Gobierno un plan nacional que normalice las competencias de sus profesionales

Manuel Mirón, presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (FOTO: SEHAD)
Manuel Mirón, presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (FOTO: SEHAD)
Manuel Gamarra
26 agosto 2023 | 00:00 h

Al pensar en atención hospitalaria, lo primero que se nos viene a la cabeza es al ciudadano de a pie acudiendo a un hospital para ser atendido por algún problema de salud. Sin embargo, son muchos los pacientes que, por una u otra razón, se ven obligados a tener que recibir esa atención en casa, y no solo en lo relativo a los cuidados básicos.

Este modelo de asistencia hospitalaria en el domicilio de los ciudadanos, que para la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) ha demostrado “numerosas ventajas para los pacientes, para las organizaciones y para el sistema sanitario por el ahorro de costes”, está implementado de forma muy desigual en nuestro país; es más, mientras hay comunidades autónomas que pueden llegar a casi el 100% de su población, en otras -sobre todo Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha- prácticamente no existe la posibilidad, lo que genera una “enorme inequidad” en España.

"En Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha prácticamente no existe la hospitalización a domicilio"

Por eso, el presidente de la mencionada SEHAD, Manuel Mirón Rubio, solicita al nuevo Gobierno -a través de ConSalud.es- que desde el Ministerio de Sanidad exista un plan nacional de hospitalización a domicilio y que desde las comunidades autónomas se “normalice y regule” la actividad para que llegue a todos los ciudadanos. “Sí que existe un plan de desarrollo a cuatro años vista en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia”, matiza.

“Nos reunimos con grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos justo al final de la anterior legislatura del PP, pero desde el cambio de Gobierno estamos paralizados. Nos gustaría retomar una interlocución con Sanidad para expresar nuestras ideas y proponer una revisión del modelo para plantearla a nivel nacional”, reclama.

"Desde el último cambio de Gobierno estamos paralizados"

Y es que, como asegura Mirón Rubio, el entorno domiciliario es mucho menos peligroso que el hospital: “Infecciones, complicaciones, efectos de los fármacos, las pruebas que se hacen muchas veces por exceso para agilizar las altas… Eso en casa no lo vemos, y al final todos salen beneficiados”.

“Hace falta crear una norma a nivel nacional que establezca los recursos y los medios necesarios para prestar la atención en los domicilios, porque si no cada uno hace lo que puede, y no lo que debe. Si hay que ir todos los días al domicilio, se va todos los días, y si hay que ir dos veces, se va dos veces”, insiste, subrayando también que se deben normalizar las competencias de los profesionales que se dedican a ello.

“Aquí estamos especialistas de medicina interna, familia, geriatría, neumología, rehabilitación… pero necesitamos unas competencias propias del modelo asistencial, y también atraer a las personas a que se dediquen a esto a través de certificaciones oficiales. Con el Ministerio de Sanidad estuvimos a punto de sacar la certificación de Médico y Enfermero de Hospitalización a Domicilio y su categoría profesional, para que nos podamos mover por todo el ámbito nacional para trabajar, ya que a día de hoy no podemos ejercer en otra comunidad autónoma”, critica el médico, quien ratifica que, aunque les gusta mucho su trabajo, necesitan algo que les otorgue algún tipo de seguridad profesional.

"Necesitamos unas competencias propias del modelo asistencial y tener algún tipo de seguridad profesional"

Al final, la atención domiciliaria básica, que depende en su inmensa mayoría de Atención Primaria, sí que está en España “más o menos” bien implantada. Pero cuando sube el rango y el paciente requiere de una asistencia a nivel hospitalario, es cuando llega la desigualdad. Y no solo en España: Según asegura Mirón Rubio, la hospitalización domiciliaria está, a nivel europeo, poco desarrollada.

“De hecho, España es uno de los países en los que hay más conciencia y en los que más se está impulsando la hospitalización a domicilio. Desde la SEHAD estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, y hemos conseguido estar bien posicionados: Es más, los dos grandes congresos mundiales han sido aquí, y no por casualidad”, presume el médico, quien cita a Australia como otros de los países con un modelo parecido al español.

"España es uno de los países en los que hay más conciencia y en los que más se está impulsando la hospitalización a domicilio"

“Francia, por ejemplo, depende mucho de los proveedores privados, que hacen el servicio con recursos hospitalarios, pero como empresa externa. No digamos ya Latinoamérica o Estados Unidos, que es otro mundo”, añade.

Las reivindicaciones de la SEHAD, concluye su presidente, están fundamentadas en múltiples evidencias de pacientes, que, cuando se les pregunta, prefieren ser atendidos en casa, “siempre y cuando se proporcionen los recursos para hacerlo en condiciones”: “Hay muchos pacientes crónicos que están una y otra vez poniéndose malos y que cuando llegan a urgencias ya piden directamente que no se les ingrese. Y también los hay que, estando en casa, cuando se ponen malos, se ayudan de los circuitos que tenemos coordinados con Atención Primaria y le piden a su médico de cabecera que vayan a atenderlos; hasta ese punto estamos avanzando. Es una necesidad, una realidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído