Incapacidad temporal: estas son las situaciones que afectan a la retribución de los sanitarios

El Gobierno ha anunciado el pago del 100% a los todos los funcionarios, lo que incluye a los sanitarios que trabajan en la administración.

Incapacidad temporal: estas son las situaciones que pueden afectar a la retribución de los sanitarios
Incapacidad temporal: estas son las situaciones que pueden afectar a la retribución de los sanitarios

Los trabajadores de la administración pública, entre ellos los profesionales sanitarios, podrán acceder al 100% de las retribuciones por incapacidad temporal (IT) desde el primer día, tal y como anunció hace unas semanas la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en el Congreso de los Diputados. Además, dicha promesa quedó ratificada durante el encuentro que esta semana ha tenido lugar entre la titular de Función Pública y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF.

Una vez se haga efectiva esta medida, para lo que hay prevista una nueva reunión el próximo lunes, los sanitarios podrán beneficiarse de esta prestación. No obstante, conviene saber que existen una serie de situaciones que pueden influir a la retribución de la misma. Según la actual información disponible en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si la baja se debe a “una incapacidad anterior iniciada durante la vigencia de un contrato de trabajo” y si el afectado “continúa en esta situación cuando termine el periodo de prestación contributiva, seguirá percibiendo la prestación por IT”.

Las sanitarios podrán percibir el 100% de la incapacidad temporal desde el primer día

Cuando el profesional sanitario que solicite esta prestación se por una recaída, percibirá en mismo importe que la retribución de desempleo. En este caso, si al terminar la prestación contributiva continúa en situación de IT, seguirá recibiendo en mismo importe. Para ello, deberá acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y solicitar el pago de la prestación por IT.

EN EL PARO

Los médicos, los enfermeros o cualquier sanitario que estén recibiendo un subsidio por desempleo, al igual que el resto de funcionarios públicos, la cuantía no cambiará en el caso de estar enfermo. Además, la incapacidad temporal no afectará a la duración de la prestación aunque será necesario entregar el justificante médico en la oficina de empleo.

Por otra parte, la demanda de empleo quedará suspendida durante la IT, por lo que no será necesario su renovación ni tampoco el sanitario recibirá notificaciones sobre las ofertas de trabajo o los cursos de formación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído