Indignación en los médicos de Baleares por las jubilaciones forzosas en el IB-Salut

El sindicato médico critica que la administración hace oídos sordos a una reciente sentencia del Supremo que insta a conceder prolongaciones del servicio de los médicos más allá de los 65 años.

CS
13 junio 2016 | 11:03 h
Indignación en los médicos de Baleares por las jubilaciones forzosas en el IB-Salut
Indignación en los médicos de Baleares por las jubilaciones forzosas en el IB-Salut
El sindicato médico de Baleares (Simebal) ha mostrado su indignación con el Servicio de Salud Balear (IB-Salut), por seguir sin prolongar el servicio activo de los médicos, más allá de los 65 años, pese a la doctrina de los tribunales. Y es que, recientemente, el Tribunal Supremo fallaba a favor de un médico al que se le había denegado la prolongación (había sido obligado a jubilarse a los 65 años), porque la administración balear argumentaba no contar con un Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), que fue anulado en 2014.

“Al IB-Salut le trae al fresco que la legislación actual trate de favorecer la prolongacióny la continuidad de la vida laboral de los trabajadores, de promover el envejecimiento activo”
El sindicato considera así que el IBSalut, “tras ignorar más de 20 sentencias firmes del Tribunal Superior de Balears” declarando que sin PORH no se podían denegar las prórrogas, “se aprestó a respetar a machamartillo una sola sentencia no firme del mismo Tribunal balear” que sí decía lo contrario. Es decir, que sin plan de recursos humanos no era posible prorrogar la vida laboral del médico. No obstante, y pese a que esta sentencia ha sido anulada con la nueva directriz del Supremo, la administración “persiste contumazmente en su empeño, ahora ya sin argumentos y solo con pataletas”.

De esta forma, indica el sindicato, la reacción del IB-Salut a la reciente sentencia del Supremo ha sido la de insistir en que, según el Decreto-Ley balear 5/2012 y la interpretación del artículo 26 del Estatuto Marco, las jubilaciones médicas siguen sin poderse retrasarse hasta los 70 años.

Por otro lado, el sindicato critica que, tras la sentencia del Alto Tribunal, y tras año y medio sin contar con un Plan de Ordenación de RR.HH, “ahora le han entrado unas prisas tremendas e indisimuladas para aprobar un PORH”. Puesto que, como indican, la administración “nos ha remitido el mismo día de la notificación de la sentencia unbodrio, que denomina borrador de PORH,revestido de ropajes vacuos para dotarlo de apariencia de globalidad, o sea de legalidad, un texto que solo pretende perpetuar la jubilación forzosa a los 65 años”, indica Simebal en un comunicado.

Por todo ello, el sindicato considera que “al IB-Salut le trae al fresco que la legislación actual trate de favorecer la prolongacióny la continuidad de la vida laboral de los trabajadores, de promover el envejecimiento activo, para aprovechar en mayor medida los conocimientos y experiencia de los trabajadores de 65 años o más”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído