Investigación y formación: el 2019 del Instituto de Salud Carlos III

A lo largo de estos 12 meses ha desempeñado labores de investigación, formación, servicios y formación para potenciar en España la ciencia biomédica y sanitaria.

El Instituto de Salud Carlos III ha aunado en 2019 labores de investigación, formación, servicios y formación para potenciar en España la ciencia biomédica y sanitaria (Foto. ISCIII)
El Instituto de Salud Carlos III ha aunado en 2019 labores de investigación, formación, servicios y formación para potenciar en España la ciencia biomédica y sanitaria (Foto. ISCIII)
CS
30 diciembre 2020 | 13:30 h

Despedimos el 2019 y es el momento idóneo para hacer balance de todo lo que han supuesto estos 12 meses. En el caso del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el año se resume en labores de investigación, formación, servicios y formación con el objetivo de potenciar en España la ciencia biomédica y sanitaria.

Tal y como destacan desde el propio instituto, uno de los elementos clave en la consecución de sus objetivos ha sido el impulso de la comunicación. Para ello se ha puesto en marcha un programa para la creación de contenidos digitales a través del que se ha elevado la publicación de noticias, el contacto con los medios de comunicación, la relación con los agentes del sistema sanitario e investigador y la divulgación social.

Entre los temas protagonistas de este 2019 para el Instituto de Salud Carlos III, han incrementado su compromiso con la Investigación e Innovación Responsable (RRI), “que persigue una ciencia basada en más participación ciudadana, ‘open science’, gobernanza, ética, igualdad de género y educación científica, como quedó claro en un curso de verano de la UIMP celebrada en Santander”.

A lo largo de estos últimos meses se ha impulsado el modelo de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), que cuenta ya con 10 años de vida, mediante la creación de un nuevo foro de diálogo y trabajo. El objetivo es el de reforzar la cooperación y la persecución de retos comunes de la innovación sanitaria en los hospitales.

En el mismo mes de diciembre se aprobaba la Acción Estratégica en Salud 2020. Esta se erige como la principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en nuestro país y se encuentra gestionada por el ISCIII. De cara al futuro trabaja para facilitar la protección y la creación de un nuevo tejido científico en el ámbito de la salud, así como el fomento del liderazgo de jóvenes científicos.

Su objetivo se centra además en garantizar el alineamiento con entidades filantrópicas que colaboren en la financiación de proyectos. A lo largo del 2019 se ha conseguido un importante aumento en los contratos de larga duración y se han financiado proyectos de investigación y contratos de personal por un valor superior  a los 140 millones de euros.

En el ámbito europeo, el ISCIII ha sido partícipe y causante de parte de los buenos resultados alcanzados por España en Horizonte 2020, el programa europeo de investigación. Este pone de manifiesto que España se posiciona como el país en liderazgo de proyectos y el 2019 ha supuesto el máximo histórico en términos de retorno económico: España capta casi el 12% del total que se invierte en Europa.

El instituto destaca en su repaso anual su especial atención a las futuras misiones europeas en materia de investigación, como es el caso de Misión Cáncer.

España se posiciona como el país en liderazgo de proyectos y el 2019 ha supuesto el máximo histórico en términos de retorno económico: España capta casi el 12% del total que se invierte en Europa

Entre las actuaciones destacadas en 2019 destaca el manejo por parte del ISCIII del brote de listeriosis, junto con el apoyo prestado al Ministerio de Ciencia y Sanidad en la campaña #CoNPrueba sobre pseudociencias y pseudoterapias.

“También se ha actualizado la labor del Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire, situado en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental, y se han impulsado programas de cronicidad y salud digital, salud global, investigación clínica independiente y terapias avanzadas. Además, en 2019 se ha creado el Claustro Científico del Instituto, el nuevo órgano de representación de sus investigadores”, destacan.

Cabe señalar que también se ha puesto en marcha el proyecto de Senda Botánica en el Campus de Chamartín. A través de este se trabaja para dar a conocer los jardines históricos así como las especies vegetales (ocupan el 44% del campus).

En términos de actividades divulgativas, se han organizado distintas iniciativas con motivo del Día de la Mujer y la Niña eN la Ciencia, para la Noche Europea de los Investigadores y para la Semana de la Ciencia. Por supuesto, también han participado, a través de investigadores y sus estudios, en la reciente Cumbre del Clima.

“La investigación biomédica y sanitaria ha sido protagonista en 2019 más allá de la propia labor del ISCIII. A principios de año, el Gobierno aprobó un paquete de medidas para tratar de impulsar y agilizar el sistema de ciencia e investigación, y poco después aprobó el Estatuto del Personal Investigador en Formación”, concluyen destacando el vacío que se queda en la ciencia española tras el fallecimiento de Margarita Salas, pionera en las investigaciones sobre biotecnología y biología molecular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído