Investigadores del CNIO ubican las moléculas protectoras de los telómeros

Los profesionales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas determinan la importancia de estas moléculas y señalan que se originan en el brazo largo del cromosoma 20.

Paco Cordero - Redactor
17 agosto 2016 | 12:13 h
Ubicación de los telómeros, en el extremo de los cromosomas
Un grupo de investigadores del Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha determinado cuáles son las moléculas que cumplen la función de proteger a los telómeros, que son las estructuras situadas en el extremo de los cromosomas y que a su vez también se encargan de proporcionarles estabilidad.

Según este grupo, dirigido por la científica española y directora del CNIO, María A. Blasco, esas moléculas son los TERRA, un tipo de ácido ribonucleico (ARN) que, aparte de lograr mantener la estructura de los telómeros, se encarga de transferir información vital durante la síntesis de proteínas, ayudando y actuando igual que el resto del ADN.

Los investigadores del CNIO ya probaron esta investigación en ratones y lograron hallar el origen exacto de los TERRA en estos mamíferos
Pero esta investigación, además de determinar las características de estas moléculas, ha logrado localizar también la región del genoma humanos donde se producen estos ARN. Según los investigadores, los TERRA se ubican en el brazo largo del cromosoma 20 (20q) y en el corto del cromosoma X (Xp). Y es que, tras analizar 18 ARN que podían ser TERRA, sólo los reproducidos en estas ubicaciones mostraron características de TERRA.

Este hallazgo en humanos, cuyos resultados han sido publicados en la revisa digital Nature Communications, ya se probó hace dos años en ratones. El mismo grupo investigador determinó que los TERRA que protegen a los 20 cromosomas de este mamífero se originaban en el par 18 y, en menor medida, en el 9.

PAPEL ESENCIAL

Los resultados de este estudio, indica la investigadora María A. Blasco, “son llamativos ya que demuestran claramente que los TERRA tienen un papel esencial en la viabilidad celular así como en el mantenimiento de los telómeros”. De hecho, apunta Blasco, “son tan importantes para la función del telómeros como la telomerasa o las proteínas que protegen los telómeros, llamadas shelterinas”.

Asimismo, el descubrimiento de la región 20q como originaria de estos ARN, señala la directora del CNIO, “permite explorar el papel de los TERRA en la biología de los telómeros”. Según los autores de la investigación, al eliminarlo en varias líneas celulares, “se producía un aumento significativo del daño en al ADN y del daño en los telómeros, así como un aumento de la inestabilidad cromosómica”.

APLICACIONES PRÁCTICAS

Este papel fundamental en la protección de los telómeros por parte de los ARN sumado al hallazgo de la zona 20q, originaria de los TERRA, puede abrir la puerta, según han descubierto los investigadores, “al estudio de ciertos síndromes en los que se han detectado alteraciones en esta región cromosómica”.

Además, los resultados de esta nueva investigación reflejan que se puede abrir una nueva vía de estudio con pacientes que presenten enfermedades teloméricas en los que no se hayan hallado alteraciones en los genes que habitualmente están implicados, es decir, telomerasa y shelterinas.

Esta investigación realizada por el CNIO ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comunidad de Madrid, la Fundación Botín y AXA Research Fund.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es