Javier García presidirá la Academia de jóvenes científicos de España

El académico Javier García Martínez ha sido elegido presidente de la Academia Joven de España, organismo creado por el Ministerio de Ciencia para representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, preside la constitución de la Academia Joven de España.
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, preside la constitución de la Academia Joven de España.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha acogido este miércoles la constitución de la Academia Joven de España (AJE), órgano creado por el Gobierno y aprobado por el Consejo de Ministros en febrero cuyo objetivo es representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.

En la primera reunión se ha elegido presidente a Javier García Martínez, vicepresidente a Juan Antonio Gabaldón Estevan y secretario a Javier Martínez Moguerza. Los miembros fundadores, además de los tres citados, son los vocales Maite Martínez Aldaya, Jesús Martínez de la Fuente, Ignacio Palomo Ruiz y Pedro Martínez Santos.

García Martínez ha recordado a Ramón y Cajal, manifestando el compromiso de la Academia Joven de realizar su tarea científica "con la misma ilusión y entrega con la que trabajaron aquellos que nos precedieron"

Según ha especificado el Ministerio de Ciencia, casi todos ellos pertenecían a la Academia Joven Global y, en octubre de 2014, constituyeron una Comisión Gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que ha quedado constituida este miércoles.

El académico Javier García Martínez ha expresado, en nombre de sus compañeros, “nuestro agradecimiento al apoyo de la Administración actual por crear esta Academia Joven” y ha querido “dejar constancia del cariño, medios y urgencia que el Ministerio de Ciencia ha puesto en esta tarea”. Finalmente, ha recordado la figura de Ramón y Cajal y los años de plata de la ciencia española, manifestando el compromiso de la Academia Joven de España de realizar su tarea científica “con la misma ilusión y entrega con la que trabajaron aquellos que nos precedieron”.

MIEMBROS DURANTE CINCO AÑOS

Los investigadores miembros de la Academia Joven de España lo serán durante cinco años para, de esta manera, dar entrada a científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos. El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.

La Academia actuará como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes nacionales que investigan fuera de nuestro país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído