enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica será la segunda causa de muerte en el mundo en el 2100

Los hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña, organizan diferentes campañas para prevenir y concienciar sobre la enfermedad renal.

El doctor Gómez inauguró la jornada “Cuidando la salud de tus riñones”, antes de dar paso a los doctores Ortiz y Pizarro (Foto. FJD)
El doctor Gómez inauguró la jornada “Cuidando la salud de tus riñones”, antes de dar paso a los doctores Ortiz y Pizarro (Foto. FJD)

time 3 min

21.03.2022 - 12:20

Con motivo del Día Mundial del Riñón los hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), organizaron el pasado 10 de marzo una jornada divulgativa de prevención de la enfermedad renal bajo el título “Cuidando la salud de tus riñones”,  con el objetivo de promover la detección temprana y prevenir esta patología.

Según la Sociedad Española de Nefrología, la enfermedad renal crónica será la quinta causa de muerte en el mundo y la sexta en España en 2040, pasando a ser la segunda en el año 2100, por lo tanto son necesarias las campañas de este tipo.

El doctor Óscar Gómez Martín, director de Continuidad Asistencial de estos centros, resaltó que “nos pareció muy procedente realizar esta jornada aprovechando el Día Mundial, sobre todo cuando el lema elegido para este año, ‘Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal’, era idóneo para aportar consejos que mejoren la calidad de nuestros riñones”.

La enfermedad renal crónica se basa en que los riñones se encuentran dañados y no producen Klotho (una hormona antienvejecimiento) o no filtran la sangre como deberían, lo que produce un aumento del riesgo de envejecimiento acelerado, de muerte prematura y de tener que recurrir a la diálisis. Además, los expertos señalan que no se presentan síntomas hasta que ya es demasiado tarde.

Desde la Sociedad Europea de Cardiología indican que todos los varones mayores de 40 años y las mujeres mayores de 50 años, o con menopausia, deberían saber si pierden albúmina en orina y conocer su tensión arterial y el porcentaje de función de sus riñones, a través de un análisis de orina y otro de sangre.

"‘Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal‘, era idóneo para aportar consejos que mejoren la calidad de nuestros riñones”

Por parte del doctor Alberto Ortiz Arduan, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz, toda persona con factores de riesgo de este tipo de enfermedades debería llevar un control riguroso y señala que entre estos factores se encuentran los problemas de corazón, el nacimiento prematuro, la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

El doctor Ortiz resaltó otras recomendaciones adicionales a la toma de fármacos, como evitar que suba la tensión arterial, limitar el consumo de sal y realizar 30-60 minutos de ejercicio al día; evitar el exceso de calorías, en especial las conocidas como ‘calorías vacías’, que son el azúcar y el alcohol; limitar los alimentos y bebidas ricos en fosfato, ya que sobrecargan al riñón; evitar las grandes cantidades de proteínas y evitar los tóxicos, como el tabaco y los antinflamatorios no esteroideos.

“Una norma fácil es comer de mercado, no de supermercado. Es decir, cocinar en casa evitando los alimentos procesados, evitando la sal, los fosfatos y las calorías ocultas. Es crucial promover la salud renal para evitar, en la medida de lo posible, el envejecimiento acelerado y la necesidad de diálisis”, señaló el nefrólogo Ortiz.

Por último la doctora Soledad Pizarro, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos recalcó que “hay tratamientos que ayudan a conservar la función de los riñones dañados, como los que bloquean el eje renina-angiotensina-aldosterona y los inhibidores de SGLT2. Además, hay que abordar la causa que ha producido la enfermedad renal, como un control adecuado de la presión arterial y de la diabetes o bajar el peso”, señalando para terminar la importancia de la concienciación de la población sobre la salud renal y la prevención de la patología.                                                                                                                                        

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto