Menú
La situación se agrava en julio y agosto

La Atención Primaria se “asfixia” por la falta de sustituciones en verano

Los profesionales de diversas autonomías han mostrado estos días la “precariedad laboral” de los facultativos en estas fechas, con la consecuente pérdida de calidad asistencial que conlleva.

La Atención Primaria se “asfixia” por la falta de sustituciones en verano
La Atención Primaria se “asfixia” por la falta de sustituciones en verano

time 2 min

17.07.2016 - 23:58

El inicio del verano ha traído consigo una oleada de protestas en diversas comunidades autónomas por parte de los profesionales de Atención Primaria (AP), que denuncian la “asfixia” que generan los planes de sustituciones estivales en los centros de salud.

En el País Vasco, el sindicato médico ha llevado a cabo una recogida de firmas para reclamar a Sanidad que garantice las sustituciones de verano en los centros de salud
Así, desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) han denunciado el “panorama desolador” que genera la falta de sustituciones y la escasez de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que permitan la entrada de más profesionales. Esto aboca al sistema al cierre de consultas ante la ausencia o indisposición de cualquier profesional. “No hay sustitutos para cualquier mínimo imprevisto. Tenemos consultas cerradas durante varios días, siendo atendido el personal por otros profesionales del centro. En el caso de llegar a sustituirse, se improvisa ocupando durante una semana varios profesionales la misma consulta, situación que lleva a un detrimento de la asistencia”, señala el sindicato en un comunicado.

No menos discriminados se sienten los profesionales de AP de Murcia, donde el Sindicato Médico denuncia que los recortes que se vienen haciendo durante todo el año culminan en una “pésima” planificación veraniega por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS). “Se nos ha presentado un plan vacacional en el que Sanidad refuerza con nuevos contratos las zonas costeras de la Región, pero lo hace a base de cerrar 23 consultorios periféricos por toda la región y reducir horario en otros siete, dejando así sin asistencia a parte de la población que no se desplaza a las playas y alterando las condiciones laborales de los facultativos, que se desplazan a pasar consulta a otros centros”.

Esto, añaden, no es más que otra medida de ahorro que ha obligado, “de nuevo”, a los médicos de Primaria a tener que renunciar a sus vacaciones en el periodo elegido y a asumir consulta de otros compañeros en el mismo horario con la consecuente afectación de la calidad asistencial.

PAÍS VASCO Y ANDALUCÍA

En el País Vasco, incluso, el Sindicato Médico ha realizado una recogida de firmas que sumó 800 apoyos para presentarle al Departamento de Salud los problemas en los centros de salud durante el verano. Como ejemplo de ello, los facultativos critican que, en un ambulatorio de Donostia, durante el mes de junio apenas hubo un sustituto (y otro a media jornada) para cubrir ocho ausencias por vacaciones, como recoge Noticias de Gipuzkoa. Por todo ello, el sindicato exige que se restablezca el 100% de las ausencias durante el verano para no deteriorar la atención a los pacientes.

En Málaga por su parte, la situación durante los meses estivales ha llegado a tal límite que numerosos sindicatos, y el propio Colegio de Médicos, se han unido para crear un Foro de Atención Primaria, con el fin de denunciar conjuntamente la precariedad laboral en la provincia porque, como reclaman, aunque la situación suela ser recurrente todos los años por esta fecha, la planificación de este verano es la peor “en años”. Por ello exige al Servicio Andaluz de Salud que elabore un plan específico para estos meses con el fin de garantizar la dotación sanitaria en la Costa del Sol. “Si existen planes de seguridad, limpieza o saneamiento, ¿por qué no hay uno sanitario?”, indican en un comunicado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto