Menú
Se celebrará el próximo 31 de enero

La coincidencia de fechas en las oposiciones de Enfermería, ¿una estrategia recaudatoria?

El sindicato Satse pide que se le devuelvan las tasas del examen a aquellos que se hayan inscrito en las pruebas de Andalucía y Canarias y que, al coincidir el mismo día, tengan que descartar presentarse a una de las dos.

La coincidencia de fechas en las oposiciones de Enfermería, ¿una estrategia recaudatoria?
La coincidencia de fechas en las oposiciones de Enfermería, ¿una estrategia recaudatoria?

time 2 min

24.01.2016 - 23:59

Las oposiciones de Enfermería de Andalucía y Canarias para aspirar a más de 1.500 plazas se celebrarán, ambas, el 31 de enero de 2016. La coincidencia de fechas, según denuncia el sindicato Satse, no es casual y puede deberse, entre otros aspectos, a una cuestión recaudatoria por parte de las consejerías de Sanidad.

Otra explicación de la coincidencia es "reducir el problema logístico que supone la celebración de unos exámenes en los que participarán miles de enfermeras"
"La coincidencia de fechas hace que los aspirantes, la mayoría de los cuales se habían inscrito a los dos procesos, porque hace años que no salían plazas, tengan que rechazar presentarse a una, lo que supone peder posibilidades de obtener un puesto de empleo estable", explica a Consalud.es Francisco Muñoz, secretario autonómico de Satse Andalucía, quien denuncia que, no obstante, todos esos aspirantes han tenido que pagar ya las tasas para presentarse a ambos exámenes. Un dinero con el que, según Muñoz, "las consejerías pretenden financiarse".

Así, teniendo en cuenta que las tasas para el examen en Andalucía son de 28,18 euros para cada aspirante, y que se han inscrito 32.819 personas, muchas de las cuales no podrán ejercer su derecho al examen, la Junta recaudará 924.839 euros. En Canarias, por su parte, las tasas suponen 16,59 euros para los 29.367 opositores que se han presentado, sumando un montante de 487.198 euros.

Aunque, en principio, las tasas pueden estar justificadas por los costes que acarrea organizar unas oposiciones, el sindicato sí reclama que, a los que no van a poder presentarse a un examen o al otro, se les devuelvan al menos las tasas. Para ello, incluso, ha puesto a disposición de los enfermeros un modelo de reclamación.

"Pensamos que, o bien las dos consejerías se han puesto de acuerdo para hacer coincidir la fecha, o bien una de ellas ha esperado a que se convoque un examen para convocar la misma fecha. Cualquiera de las dos conductas son reprobables", explica Muñoz. De hecho, el consejero de Sanidad canario, Jesús Morera, ya explicó, el pasado mes de agosto, que trataría de hacer coincidir fechas con alguna otra autonomía para evitar el efecto avalancha.

Para el sindicato, esta coincidencia provocada pretende "priorizar el acceso a aquellos profesionales con mayor vinculación profesional en cada uno de los Servicios de Salud", así como "reducir el problema logístico que supone la celebración de unos exámenes en los que participarán miles de enfermeras y enfermeros".

DIFERENCIAS SEGÚN LA AUTONOMÍA

Los profesionales trabajan en una normativa para homogeneizar los criterios a nivel nacional
Aunque las fechas de los exámenes de Enfermería coincidan, las materias, baremos y criterios de evaluación sí que difieren entre las diferentes comunidades autónomas. Esto hace que, para muchos enfermeros, les pueda resultar más fácil acceder a una plaza en una autonomías que en otra. Abriendo la posibilidad, incluso, de obtener una plaza en una región y después solicitar el traslado a otra en la que, por diversos aspectos, pueda resultar más difícil acceder a una plaza.

Para el portavoz de Satse en Andalucía, en cambio, esto no supone un problema porque "lo que hace a una Oferta de Empleo Público más fácil o más difícil es el nivel de los opositores, porque los aspirantes, aunque cambien los criterios y los temarios de los exámenes, siempre se presentan en las mismas condiciones". No obstante, asegura, desde el sector trabajan, junto al Ministerio de Sanidad, para desarrollar un real decreto que homogenice los criterios de estas OPEs a nivel nacional.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto