Menú
UNA ASIGNATURA PENDIENTE

La Enfermera Escolar, un perfil necesario y beneficioso aún emergente

En la actualidad, España cuenta con más de 32.000 centros escolares de los cuales la gran mayoría no tiene una enfermera escolar en su plantilla.

Escolares con mochilas, camino de clase
Escolares con mochilas, camino de clase

time 3 min

20.04.2019 - 00:00

La presencia de personal de enfermería en los Centros de Educación es necesaria para el desarrollo de los objetivos educativos de los alumnos. Su figura, según la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (Amece.n.i), no solo es imprescindible para aportar la asistencia y asesoramiento con respecto al alumnado con necesidades sanitarias específicas, sino también para dirigir y desarrollar programas de educación para la salud.

En la actualidad, más de 8,5 millones de niños, niñas y jóvenes cursan sus estudios en los más de 32.000 centros escolares. Sin embargo, la mayoría de estos no dispone de una enfermera o enfermero, "una figura imprescindible y necesaria”, según el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ya que son “un pilar clave a la hora de llevar a cabo tanto una función asistencial, como de educación para la salud y preventiva en muchos aspectos".

La comunidad escolar se enfrenta a problemas de la salud difíciles de abordar sin la ayuda de enfermeras ecolares

En esta línea, los expertos inciden en que, en la actualidad, la comunidad escolar se enfrenta a nuevos problemas de salud difíciles de abordar sin la ayuda de profesionales de la salud. La integración de niños y niñas con enfermedades como asma, diabetes, procesos epilépticos o alergias, además del auge del consumo de drogas, incluso, el aumento de los embarazos no deseados, son algunos de los problemas más destacados.

CHANGE, UN CAMINO A LA ESPERANZA

Hace menos de dos meses, colegios profesionales, federaciones, asociaciones y sindicatos de Galicia se unieron para impulsar una recogida de firmas a pie de calle, con el objetivo de lograr una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promoviese el desarrollo de la Enfermería escolar en los centros de toda la autonomía.

Otras, como Elena y María del Prado, han recurrido a Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo que da voz a los problemas que todas aquellas personas o entidades necesitan dar visibilidad. Ambas reclaman la figura de una enfermera en los centros escolares de sus hijas, dos pequeñas que padecen diabetes tipo 1.

Sin embargo, no se trata de dos casos aislados. El portal contiene varias peticiones con este reclamo. En Tenerife, un colectivo de padres y madres decidieron unirse a través de Change bajo el lema ‘Enfermer@s en los colegios Canarios YA’.  

PLATAFORMA ESTATAL DE ENFERMERA ESCOLAR

Recientemente, con el objetivo de acabar con la “gran asignatura pendiente” de los sistemas sanitario y educativo de nuestro país y lograr que los niños, niñas y jóvenes, profesores y padres y madres se beneficien de la labor asistencial y de prevención y educación para la salud, de las enfermeras y enfermeros, el Sindicato de Enfermería, Satse, el Foro Español de Pacientes, FEP, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes, FEDE, han constituido la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar.

La Plataforma tiene como objetivo que todos los centros educativos disponga, al menos, de una enfermera o enfermero

“Lo primordial para nosotros es conseguir que haya, al menos, una enfermera o enfermero en cada centro escolar, a través de un modelo consensuado entre educación y sanidad”, señala Mar Rocha, portavoz del Sindicato de Enfermería, en declaraciones a ConSalud.es.

La Enfermera Escolar es el profesional que pertenece al equipo de atención primaria, pero que está integrada y presta sus servicios, dentro del horario escolar, en un centro educativo. “De esta manera, además de la actividad asistencial que tiene la enfermera de atender todo aquello que pueda necesitar una asistencia sanitaria directa durante la jornada escolar, o la atención a la población infantil con patologías crónicas, podrá ofrecer, sobre todo, esa labor preventiva y de promoción de la salud en toda la comunidad educativa, de una manera homogénea y coordinada”, concluye Rocha.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto