La Enfermería andaluza cuestiona el reparto de plazas en la OPE del SAS

El sindicato Satse considera que la distribución por categorías de las oposiciones perjudica al ámbito enfermero mientras se sobredimensionan otras categorías profesionales, como la de los facultativos.

CS
16 marzo 2016 | 11:00 h
La Enfermería andaluza cuestiona el reparto de plazas en la OPE del SAS
La Enfermería andaluza cuestiona el reparto de plazas en la OPE del SAS
Después de que la Junta de Andalucíaanunciara la convocatoria de 3.391 plazas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2016, el sindicato de enfermería Satse Andalucía pone en duda los criterios aplicados para la distribución por categorías, que fueron apoyadospor el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial “a pesar de perjudicar a la Enfermería”.

Para alcanzar la media nacional de enfermeras hospitalarias, la sanidad andaluza necesitaría al menos 3.000 profesionales de Enfermería más para sus hospitales
Y es que, aunque la Consejería de Salud andaluza asegura que la OPE supone cubrir al 100% la tasa de reposición, el sindicato considera que no ocurre así con la Enfermería, “a pesar de ser una de las categorías más deficitarias, mientras se sobredimensionarán otras categorías profesionales”, como el de los efectivos médicos. En este sentido, Satse, como ya expuso ante el resto de sindicatos, considera que la oferta “prima los criterios de temporalidad en vez de en la pérdida de profesionales en la plantilla, consolidando en el caso de Enfermería una plantilla deficitaria”.

Según denuncia el Sindicato de Enfermería, los recortes sanitarios realizados en los años de crisis, y aún vigentes, están amenazando la calidad asistencial al centrarse, en su mayor parte, en la reducción de los efectivos de Enfermería. Tal y como recuerda el sindicato, las ratios de profesionales de Enfermería del sistema sanitario públicorespecto de la población andaluza “son los peores de todas las comunidades autónomas del Estado y se encuentran muy alejadas de las de otros países europeos”. De hecho, sólo para alcanzar la media nacional de enfermeras hospitalarias, la sanidad andaluza necesitaría al menos 3.000 profesionales de Enfermería más para sus hospitales.

La oferta pública de empleo del SAS para 2016 aprobada por el Consejo de Gobierno cuenta con un total de 1530 plazas para Enfermería, de las cuales 1.138 son para turno libre y 343 de promoción interna, mientras que para matronas se ofertan 38 y 11 plazas respectivamente.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído