La Enfermería española, indignada con Sanidad por dar una imagen “machista” de la profesión

El Consejo General de Enfermería critica que aparezca la imagen de una enfermera con cofia, falda corta y una jeringuilla en un vídeo promocional del Ministerio de Sanidad para promover la vacunación entre profesionales.

CS
26 abril 2017 | 10:46 h
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (izquierda) y  el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat (izquierda) y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.
La campaña puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para promover la vacunación entre el personal sanitario ha “indignado” al Consejo General de Enfermería (CGE) que denuncia que, en uno de los vídeos de la campaña, “aparecen varios profesionales sanitarios, uno de los cuales es una enfermera ataviada con cofia, falda corta y una jeringuilla gigante en la mano”.

"La imagen que se da nos retrotrae a un momento de la historia, hace casi 40 años, en los que la profesión enfermera era un mero oficio que estaba subordinado al estamento médico"
El consejo entiende que este vídeo, en clave animación, ofrece una imagen “anacrónica, tópica y estereotipada de la enfermera”, mientras que, alejado de ello, el médico, tanto en su versión masculina como femenina, es presentado “con la dignidad que se le presume y lleva un fonendoscopio, una bata y corbata al cuello”.

Por ello, el Consejo General de Enfermería expresa en un comunicado su malestar e indignación con el Ministerio que dirige Dolors Montserrat “al presentar a la población y a los sanitarios una imagen que no se corresponde con la realidad actual de los 274.000 enfermeros españoles y que recuerda auna época donde el grado de desarrollo de la profesión era muy distinto”.

Concretamente, señalan, “nos retrotrae a un momento de la historia, hace casi 40 años,en los que la profesión enfermera era un mero oficio que estaba subordinado al estamento médico”. Sin embargo, el CGE hace un llamamiento a Sanidad para que sea consciente de que actualmente la Enfermería en España ha pasado a ser una profesión universitaria regulada por ley, con definición propia, plena autonomía técnica y científica así como plenas responsabilidades y con un cuerpo de doctrina propio.

“La enfermería hoy es una profesión sanitaria facultativa, sin subordinación, que valora y evalúa científicamente, basando las intervenciones en principios científicos, humanísticos y éticos, obteniendo los resultados mediante la evidencia científica y auxiliándose de medios y recursos clínicos y tecnológicos adecuados”.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído