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la satisfacción del residente

La falta de implicación del tutor afecta más al MIR que tener guardias los festivos

Según un estudio, la experiencia del médico durante la residencia se ve más afectada por el hecho de tener un tutor más o menos implicado, o de tener más tiempo disponible para realizar las tareas, que por el hecho de librar tras las guardias o hacer guardias los fines de semana y festivos.

La falta de implicación del tutor afecta más al MIR que tener guardias los festivos
La falta de implicación del tutor afecta más al MIR que tener guardias los festivos

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22.04.2017 - 00:00

Tener un tutor implicado en la formación del residente o realizar un número de sesiones clínicas adecuado, influye más en la satisfacción del médico durante su etapa MIR (médico interno residente) que el hecho de tener que hacer o no guardias los festivos, o incluso de no disponer de libranza tras las mismas (es decir, tener que seguir trabajando tras una guardia de 24 horas seguidas).

Así lo refleja un estudio publicado en la revista de la Sociedad Española de Medicina Interna, y que se basa en 1.424 entrevistas realizadas a residentes (médicos, pero también enfermeros o psicólogos) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante los años 2006, 2009, 2010 y 2012.

Sólo un 52,4% de los facultativos que consideraban que su tutor no estaba lo suficientemente implicado admitía estar contento con su formación MIR
La satisfacción global durante el periodo de estudio fue del 75,2% si bien, como concluyen los autores, los residentes de primer año muestran mayor satisfacción que en los siguientes años. “Estos residentes han tenido menos experiencias y tienen más expectativas, por lo que es de esperar una motivación importante”.

Entre los factores que más influyen en la satisfacción del residente también tiene importancia el tiempo disponible que tiene el médico para realizar sus tareas diarias, ya que quienes aseguraban no tener un tiempo adecuado mostraban una tasa de satisfacción del 68%, mientras que la satisfacción de quienes tenían más tiempo se elevaba hasta el 78,2% de los casos.

Esta diferencia, sin embargo, se hace más extrema teniendo en cuenta la mayor o menor implicación del tutor MIR con el médico. Entre aquellos que estaban contentos con la labor de su tutor, el índice de satisfacción fue del 87,2%, pero sólo un 52,4% de los facultativos que consideraban que su tutor no estaba lo suficientemente implicados, admitía estar contento con su formación durante la residencia.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

“La mayor implicación del personal docente y el apoyo en la actividad investigadora podrían también influir en la motivación del residente para su actividad como futuro investigador”, indican los autores del estudio. De hecho, poder hacer o no la tesis durante la residencia también es un factor que influye mucho en el grado de satisfacción del MIR.

En lo que respecta a las horas de trabajo, por su parte, los residentes que trabajan más de 40 horas semanales están más insatisfechos, por lo que “en estos profesionales se podrían dar todos los elementos que favorecen el fenómeno del desgaste profesional o burnout y como consecuencia, una menor calidad en la atención al paciente”.

Tras detectar los principales factores que influyen en la satisfacción del MIR, la investigación concluye que serán necesario estudios para conocer el impacto que esta satisfacción puede llegar a tener en la calidad asistencial y en su actividad como futuro especialista.


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