Menú
prevención enfermedades cardiovasculares

La Fundación Jiménez Díaz homenajea a los voluntarios del Estudio Predimed Plus

El Estudio Predimed Plus, una de las investigaciones más importantes realizadas hasta el momento sobre prevención de enfermedades cardiovasculares con dieta mediterránea, ha sido homenajeado por la Fundación Jiménez Díaz.

Encuentro en el que se ha homenajeado a los autores de Predimed Plus
Encuentro en el que se ha homenajeado a los autores de Predimed Plus

time 2 min

15.03.2019 - 14:30

Un total de 6.874 participantes procedentes de 23 centros españoles, seis años de intervención y dos de seguimiento han sido necesarios para llevar a cabo Predimed Plus. El estudio analiza cambios intensivos en el estilo de vida basándose en una dieta mediterránea tradicional con restricción de energía, actividad física y tratamiento conductual, y su relación con la mortalidad y prevención de enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en España y en los países desarrollados.

Esos son los principales y más relevantes datos que resumen el diseño y objetivo de Predimed Plus, “el estudio más importante, tanto por su magnitud, rigurosidad y exhaustividad, como por su peso en salud pública, realizado hasta el momento sobre prevención de enfermedades cardiovasculares con dieta mediterránea”, tal y como lo describió la doctora Clotilde Martínez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz.

Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en España y los países desarrollados

Entre los años 2000 y 2006, el estudio Predimed ya predijo que determinados cambios en los hábitos de vida podían reducir el riesgo cardiovascular. Ahora, este trabajo ampliado que se encuentra en el ecuador de su desarrollo, pretende demostrarlo y cuantificarlo. Para ello incorpora a más de 500 pacientes de Madrid, cuya máxima aportación, 230, corresponde a la Fundación Jiménez Díaz.

Una colaboración y participación imprescindible para el estudio que quiso ponerse de relieve y agradecerse de forma específica en una jornada de homenaje a los voluntarios del estudio, que se celebró recientemente en el hospital madrileño y en la que su subdirectora médica, la doctora Ana Leal, animó a los participantes a seguir “invirtiendo en salud y en prevención”.

“Estudios como este contribuirán a aportar datos reales de enorme importancia para concienciar a la población de que el esfuerzo que realicen los ciudadanos en cambiar sus hábitos de vida (como cuidar una alimentación sana y realizar ejercicio físico) es la mejor inversión posible para mejorar su salud y prevenir la enfermedad”, añadió la doctora.

Las enfermedades cardiovasculares son prevenibles en el 80% de los casos

Para lograrlo, Predimed Plus cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 200 profesionales médicos, nutricionistas, enfermeros e investigadores “del máximo nivel, responsables de la realización, con la ayuda de los voluntarios, de unos cuestionarios amplísimos, que recogen datos de alimentación, actividad física, sueño, salud cognitiva y mental, emocional y calidad de vida, entre otros aspectos, y con una rigurosidad al nivel de los ensayos clínicos más exigentes”, añade la doctora Vázquez.

“Gracias a este trabajo el estudio va a aportar el conocimiento de muchos mecanismos a nivel molecular, epigenético, etc., que están detrás de este fenómeno, lo que nos va a permitir comprenderlo mucho mejor y ofrecer consejos más personalizados y eficaces a los pacientes para velar por su salud”, ha continuado la endocrinóloga.

Y es que, como recordaron las doctoras Lidia Daimiel y Alba Galdón, especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, en España se producen unos 69.000 fallecimientos cada año por enfermedad cardiovascular, una patología que en la mayoría de los casos es prevenible.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto