La guerra de los tiempos en consulta

Analizamos la percepción del tiempo medio de los pacientes en consulta en plena crisis en los servicios de Atención Primaria de algunas comunidades autónomas

Los médicos demandan más tiempo para poder pasar consulta.
Los médicos demandan más tiempo para poder pasar consulta.
NACHO CORTÉS
30 diciembre 2018 | 00:00 h

El tiempo en consulta siempre ha sido y es un punto de debate entre médicos y Administración pero también entre pacientes y médicos. Los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen la percepción habitualmente de que pasan demasiado rato en las salas de espera de los centros de salud u hospitales. Sin embargo, los profesionales sanitarios se encuentran saturados ante la falta de medios, de ahí que una de las peticiones que llevan por bandera desde hace años sea fijar un mínimo de 10-12 minutos por paciente.

"La información que se da a la población no es real. Cuando escuchan hablar a los políticos piensan que están en una sanidad de cuento en la que uno va a ser atendido de cualquier cosa a cualquier hora, que tienen derecho a hacerse las pruebas necesarias, que su médico les va a atender con tranquilidad... Luego llegan al sistema sanitario y se encuentran con que no tiene más de dos o tres minutos para atenderles. Que se hayan llevado tres días esperando por una cita o que su facultativo no les derive al especialista porque le tienen controladas las derivaciones... Los pacientes piensan que la culpa es del profesional porque la información institucional que recibe es que esta sanidad es magnífica", explica Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA).

"Los pacientes creen que su médico les va a atender con tranquilidad... Luego llegan al sistema sanitario y se encuentran con que no tiene más de dos o tres minutos para atenderles"

Esta es la realidad que defienden los sindicatos y pone en cuestión el funcionamiento de los servicios de salud. Demandan más tiempo y más medicos.

MISIÓN IMPOSIBLE

"El problema viene porque más del 40% de los médicos tienen cupos que superan los 1.500 pacientes. Normalmente está entre cinco y seis las veces que va una persona a consulta al año, dando una cifra de 30-40 pacientes al día. Si además le sumas la baja de un compañero y que exista un pico asistencial incrementado por virus como la gripe, el facultativo cuenta con cuatro o cinco minutos para atenderles", asegura Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

"No es que el médico se retrase, es que es materialmente imposible tratar a una persona en ese tiempo. Algunos se pueden ver en menos tiempo pero otros necesitan más. El paciente que espera no sabe el motivo y se desespera, en algunas ocasiones se llegan a producir agresiones", alerta Matas.

"No es que el médico se retrase, es que es materialmente imposible tratar a una persona en ese tiempo"

Llevan reclamándolo más de dos décadas. Exigen no más de 30 pacientes diarios y diez minutos de media para atender a los pacientes. "Los politicos no acaban de enterarse que la Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que el médico necesita tiempo", denuncia este profesional.

quirofano4

UNA PROPUESTA DEL CGCOM

La defensa del tiempo adecuado para el paciente, está entre las propuestas del CGCOM a la Carta Europea de Ética Médica. Hace varias semanas, durante la presentación de esta iniciativa en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), José Ramón Huerta, representante habitual de la delegación española, explicó que ningún sistema sanitario puede garantizar a los ciudadanos una atención suficiente, de calidad y segura si no dispone de unas condiciones mínimas para el ejercicio profesional y el tiempo es la más importante, por eso “la falta de tiempo deshumaniza la Medicina y daña la relación médico-paciente, causando insatisfacción de aquellos y desanimo en el médico”. 

“La condición científica del médico se ve amenazada si falta el tiempo suficiente para desarrollarla, por lo que el tiempo no es un privilegio, es una necesidad que debe utilizarse adecuadamente en beneficio del paciente en aplicación de los principios básicos de la ética médica”, aseguró Huerta.

"El tiempo no es un privilegio, es una necesidad que debe utilizarse adecuadamente en beneficio del paciente"

Según publica Médicos y Pacientes, la propuesta de la delegación española se centra en que “el médico está obligado a promover la calidad en su ejercicio profesional para la mejor asistencia a los pacientes” y que recoja que “el tiempo es esencial para la calidad de la medicina ya que el médico debe elaborar su diagnóstico con el mayor cuidado, dedicando el tiempo necesario. El médico debe demandar las condiciones que hagan posible la suficiencia de tiempo y los sistemas sanitarios deben promover los cambios organizativos que aseguren esa suficiencia, garantizando la calidad asistencial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído