Menú
en aumento

La hemorragia posparto es la principal causa de morbilidad grave en países desarrollados

La hemorragia posparto está aumentado en los países desarrollados. Todas las parturientas pueden sufrir un cuadro de HPP pero solo dos tercios de las afectadas presentan factores de riesgo.

La hemorragia posparto es la principal causa de morbilidad grave en países desarrollados
La hemorragia posparto es la principal causa de morbilidad grave en países desarrollados

time 1 min

29.06.2016 - 13:58

La hemorragia posparto (HPP) es la principal causa de muerte materna en los países en vías de desarrollo pero también se está produciendo un aumento en los países desarrollados que sí tienen acceso a asistencia técnica. En España la HPP es la principal causa de morbilidad grave tras el parto. Todas las parturientas pueden sufrirla potencialmente y, aunque se conocen muchos factores de riesgo, tan solo dos tercios de las mujeres afectadas los presentan.

La hemorragia postparto es una de las principales causas de morbimortalidad materna en las primeras 24 horas y el 88% de las muertes se produce en las primeras 4 horas
La hemorragia es la séptima causa de muerte según el último informe sobre mortalidad materna. La asistencia sanitaria dispensada a las parturientas en el medio hospitalario ha conseguido que la hemorragia posparto haya dejado de ser la principal causa de muerte, pero la morbilidad sigue siendo considerable. El doctor Carlos Larrañaga, del Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona y experto en el tema, ha indicado que “la hemorragia posparto es la principal causa de morbilidad grave en los países desarrollados, contabilizándose 4/5 casos sin una actuación médica urgente, por cada 1.000 partos. Según el protocolo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), si se contabilizaran todos los casos, se verían afectados entre el 5% y el 15% de todos los partos”

La HPP es una de las principales causas de morbimortalidad materna en las primeras 24 horas y el 88% de las muertes se produce en las primeras cuatro horas. En España está dentro de las tres causas más importantes de mortalidad materna junto a enfermedades previas y preclampsia. Hay distintos factores de riesgo de HPP, puede ser por agotamiento de la contracción miometrial, por infección intraamniótica, por alteración anatómica o funcional del útero; retención de restos placentarios, placentas adherentes; traumatismo en el canal del parto, o en la incisión de la cesárea, rotura uterina de cesárea anterior, o alteración de la coagulación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto