La implantación de equipos de resonancia magnética en Cardiología mejora la asistencia

Mejora la práctica asistencial, elimina listas de espera y favorece la investigación, según investigadores del CIBERCV

 Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca
Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca
CS
6 junio 2018 | 17:53 h

La implantación y gestión de equipos de resonancia magnética en los servicios de Cardiología es una herramienta útil que permite mejorar los protocolos asistenciales, optimizar la accesibilidad de esta tecnología para los pacientes cardiológicos, eliminar listas de espera y al tiempo mejorar la formación y desarrollar la investigación.

Así lo concluye un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo de Pedro L. Sánchez en el Hospital Universitario de Salamanca. La investigación analiza por primera vez los resultados asistenciales, en investigación y formación derivados de la implantación de un equipo de resonancia magnética en un servicio de Cardiología del Sistema Nacional de Salud.

Antes de la implantación de este equipo, se permitía efectuar en el hospital unos 100 estudios anuales en pacientes de cardiovascular y la demora asistencial era de 24 meses. Con su puesta en marcha del equipo en el servicio de Cardiología, desde julio de 2014 a mayo de 2017 se llevaron a cabo un total de 3.422 resonancias magnéticas cardiacas.

Gracias a la puesta en marcha del equipo, en tres años se llevaron acabo 3.422 resonancias magnéticas cardiacas

“Se ha demostrado que la implantación de una resonancia magnética en Cardiología es una herramienta asistencial útil que incorpora sistemáticamente mejores prácticas y elimina la lista de espera”, apunta Manuel Barreiro, primer firmante del trabajo.

La evaluación publicada también detalla los estudios y procedimiento realizados, donde las miocardiopatías (29%) y la cardiopatía isquémica (12%) fueron las indicaciones asistenciales más frecuentes. En los pacientes ambulatorios, predominaron los estudios de seguimiento y en los ingresados, las valoraciones previas a intervención terapéutica. En el campo de la cardiopatía isquémica, la resonancia magnética cardiaca modificó el diagnóstico de sospecha de hasta el 20% de los pacientes. Además, el 25% de los estudios correspondieron a protocolos de investigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído