La justicia declara nulos los despidos de las dos trabajadoras del Hospital de Calahorra

El Juzgado de lo Social declara su inmediata readmisión en las mismas condiciones previas a los despidos, el abono de todos los salarios dejados de percibir desde entonces y, además, una indemnización de 6.251 euros a cada uno por los daños morales

La justicia declara nulos los despidos de las dos trabajadoras del Hospital de Calahorra
La justicia declara nulos los despidos de las dos trabajadoras del Hospital de Calahorra
CS
10 mayo 2018 | 11:50 h
Archivado en:

El pasado 6 de septiembre de 2017, el Patronato de Fundación Hospital Calahorra (FHC), órgano de gobierno de la entidad presidido por la titular de la Consejería de Salud, acordó, a instancia de quien aún es director gerente del centro, el despido de dos trabajadoras de FHC, ambas con competencias en ese momento de jefatura de servicio ("coordinadoras") y dilatada trayectoria profesional en FHC.

Las trabajadoras despedidas habían denunciado unos días antes, “con prolijo soporte documental”, notorias irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios, responsabilidad del indicado director gerente. Tales denuncias fueron canalizadas hacia del Comité de Empresa de FHC, y a través de éste, puestas en conocimiento, precisamente, del Patronato del hospital y la propia Consejería de Salud, explican desde el sindicato.

“Ante hechos tan graves, sólidamente fundamentados y lealmente comunicados a través del conducto reglamentario adecuado, el único proceder de la Gerencia de FHC fue ganar tiempo para borrar el rastro de las evidencias y, construir dos aparentes despidos disciplinarios para matar laboralmente (eso es un despido, la muerte laboral) a quienes leal y valientemente han puesto su deber profesional y de servicio público al interés general por delante de las presiones e intereses de terceros”, añaden desde CC.OO.

El fallo declara, según informa Comisiones Obreras, “la nulidad radical de ambos despidos por vulneración, por la Gerencia - Patronato, del derecho fundamental a la libertad de expresión e información”

Ahora, el Juzgado de lo Social número 3 de Logroño acaba de dictar sendas sentencias (nºs. 129/2018 y 130/2018), ambas de fecha 4 de mayo de 2018, declarando nulos de pleno derecho ambos despidos por vulneración de los derechos fundamentales de las trabajadoras despedidas. En concreto, el fallo declara, según informa Comisiones Obreras, “la nulidad radical de ambos despidos por vulneración, por la Gerencia - Patronato, del derecho fundamental a la libertad de expresión e información”. En consecuencia, “obliga a la reincorporación inmediata de las despedidas en las mismas condiciones previas al despido, es decir como coordinadoras de Logística-Compras y de Mantenimiento” y ordena “el abono a las trabajadoras de todos los salarios tramitación dejados de percibir desde la fecha de despido (06/09/2017) hasta su efectiva incorporación”.

Ante estos hechos, el secretario general de la FSS-CC.OO., Antonio Cabrera ha declarado que “la justicia obligará al Gobierno de La Rioja a adoptar las medidas que, desde el principio, veníamos exigiendo desde CC.OO. Animo a todos los trabajadores y trabajadoras que se sientan presionados a acudir a CCOO porque la justicia y este sindicato están para ayudar a los trabajadores y trabajadoras”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído