Menú
II ACUERDO

La Mesa de Negociación ratifica la subida salarial de los sanitarios

Montoro ha presidido la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde se ha ratificado el acuerdo para la mejora de las condiciones retributivas y laborales del empleado público.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

time 2 min

15.03.2018 - 09:49

La Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas ha sido informada del acuerdo que vincula el aumento salarial del PIB.

El encuentro, que ha estado presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha contado con la participación de los representantes de CCOO, UGT, CSI-F, CIG y ELA. Además, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De este modo, se ratifica el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y retributivas del empleado público, entre ellas la subida salarial de los sanitarios.

En las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos se ha acordado un marco plurianual de incremento salarial (2018, 2019 y 2020) con un porcentaje de subida fijo más un porcentaje de incremento adicional ligado al crecimiento de la economía y, en 2020, al cumplimiento del objetivo de estabilidad. De esta manera, por primera vez un acuerdo en la Función Pública vincula la previsión de aumento de las retribuciones a la a las expectativas de crecimiento y estabilidad para los próximos años. La parte fija del incremento salarial será del 1,75% este año, del 2,25% en 2019 y del 2 % en el año 2020.

A ello hay que sumar la parte variable que estará en función del crecimiento de la economía. Así, para un crecimiento del PIB que sea igual o superior al  2,5% en 2019 y 2020, la subida  sería de un 2,5% en 2019, y un 3% en 2020. En esos dos años, para un crecimiento inferior al crecimiento del PIB del 2,5%, el incremento disminuirá proporcionalmente a la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5%.

Se mantiene la jornada semanal de 37 horas y media, pero se contempla la posibilidad de que cada Administración Pública pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias o especiales de trabajo

Por último, se añadiría un 0,55% adicional en 2020 por el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Se mantiene la jornada semanal de 37 horas y media, pero se contempla la posibilidad de que cada Administración Pública  pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias o especiales de trabajo, condicionado al cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto.

En materia de Oferta de empleo público para 2018, aquellas administraciones que hayan cumplido el objetivo de déficit, deuda y regla de gasto tendrán un  100% de tasa de reposición en todos los sectores, más una bolsa del 8% para los sectores en los que consideren necesario un refuerzo adicional. En el caso de las Corporaciones Locales, el refuerzo podrá ser de hasta el 10%.

Aquellas Administraciones Públicas que no hayan cumplido alguno de los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto tendrán una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y del 75% en sectores no prioritarios, más una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto