Cancer Research

La Paz lidera un estudio de procesos biológicos en cáncer de mama

Un estudio multidisciplinar del hospital propone una vía nueva de estudio del cáncer de mama, identificándose en los procesos biológicos diferenciales entre tumores similares.

De izq. a drcha.: Enrique Espinosa, Juan Angel Fresno y Angelo Gámez
De izq. a drcha.: Enrique Espinosa, Juan Angel Fresno y Angelo Gámez

time 2 min

12.05.2015 - 18:00

Un estudio multidisciplinar liderado por investigadores del Hospital La Paz, que incluye a oncólogos, biólogos, químicos y matemáticos, propone una nueva forma de estudiar el cáncer de mama, enfocándose en la identificación de los procesos biológicos que presentan características diferenciales entre tumores que tienen un diagnóstico similar. La integración de capas de información empleando modelos matemáticos permite abordar el estudio global de los procesos biológicos alterados por las mutaciones producidas en cada tumor.

Para ello, se analizaron las características moleculares de 100 tumores de mama empleando nuevas tecnologías de alto rendimiento que revelaron diferencias en la actividad de procesos moleculares fundamentales entre los diferentes subtipos de tumores de cáncer de mama.

NUEVAS ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS

Los resultados evidencian que la desregulación del metabolismo es una característica del cáncer de mama triple negativo y permite diseñar nuevas estrategias terapéuticas en este agresivo subtipo de cáncer. La experiencia permite abordar proyectos de investigación en medicina molecular en los que, además de contar con la biopsia tumoral, se cuenta con la evolución clínica del paciente.

Según los investigadores, la auténtica dificultad estriba en la composición eficaz de equipos multidisciplinares en la que se integren los conocimientos de profesionales muy dispares. Recientemente el equipo investigador fundó la primera spin-off madrileña en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz dedicada al desarrollo, implementación y comercialización de herramientas moleculares.


El estudio ha sido liderado por los investigadores Juan Ángel Fresno y Angelo Gámez, del INGEMM, el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz (IdiPAZ), y Enrique Espinosa del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz. Se ha realizado en colaboración con Eva Ciruelos, del Hospital 12 de Octubre y la financiación es del Instituto de Salud Carlos III.

Los resultados de este proyecto son consecuencia del interés del equipo de Investigación en introducir las nuevas herramientas moleculares en la práctica clínica para personalizar el tratamiento de los enfermos con cáncer.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto