La “rebelión” de Primaria da a Comín un plazo de un mes para revertir los recortes

Colegios profesionales y entidades vecinales se unen en un manifiesto para exigir a la Consejería de Salud medidas concretas para revertir el “deterioro progresivo” que sufre la Atención Primaria catalana debido a los recortes.

CS
26 abril 2017 | 16:45 h
La “rebelión” de Primaria da a Comín un plazo de un mes para revertir los recortes
La “rebelión” de Primaria da a Comín un plazo de un mes para revertir los recortes
El movimiento “Rebelión de la Atención Primaria”, junto a la Asociación Catalana de Medicina de Familia (Camfic) y otras entidades profesionales y vecinales de Cataluña se han unido en un manifiesto conjunto en el que dan a la Consejería de Salud de Toni Comín un plazo de un mes para que se aumenten los recursos y se reviertan los recortes que lleva sufriendo la Atención Primaria durante los últimos años y que han supuesto “un deterioro progresivo y una sobrecarga insoportable” para los profesionales.

El movimiento denuncia que, pese a que el presupuesto en Salud aumentará en 408 millones de euros, sólo un 6,7% irá destinado al ámbito de la Atención Primaria
El movimiento considera que “nuestros políticos y gestores se han hartado de hacer declaraciones vacías sobre la importancia de la Atención Primaria, que se han contradicho sistemáticamente con la progresiva disminución del presupuesto y el menosprecio institucional de los profesionales y su trabajo”.

En este sentido, los facultativos y ciudadanos ponen de ejemplo el hecho de que, pese a que los presupuestos de 2017 contemplan un aumento para Salud de 408 millones de euros, de ellos sólo un 6,7% (27,6 millones) serán destinados al ámbito de la Atención Primaria. Las entidades firmantes del manifiesto se han unido así porque “es el momento de decir basta” y han fijado cuatro demandas principales dirigidas al equipo de Comín.

En primer lugar, los colectivos piden un aumento del presupuesto destinado a Primaria, que debe situarse “como mínimo” en un 20% para progresar hasta el deseable 25%. “Con estos recursos se puede plantear una dotación suficiente de centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio y desarrollar todas las tareas de prevención, asistencia y rehabilitación que son de su competencia”.

RECUPERACIÓN DEL PERSONAL

Por otro lado, el movimiento también propone medidas como que sea la Atención Primaria quien gestione las listas de espera “tanto de pruebas complementarias como de primeras visitas de consultas externas”. Además, en el ámbito más estrictamente laboral, proponen la recuperación del personal de los Equipos de Atención Primaria (EAP) perdidos desde 2011, que calculan en al menos 3.000 profesionales, “hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100% de sus necesidades habituales”.

Por último, también solicitan dotar de autonomía de gestión y de liderazgos cercanos a estos equipos. “Autonomía de gestión significa apoderarse los EAPs porque (con unos objetivos y presupuesto pactados previamente) puedan prestar con más calidad y proximidad los servicios de atención a los ciudadanos”.

Las entidades exigen que estas demandas comiencen a cumplirse “de manera inmediata y palpable”, mediante acuerdos y resoluciones en esta dirección. Como recoge Crónica Global,documento será entregado a la Consejería de Salud.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído