Menú
DECLARACIÓN DEL IDIS

La sanidad privada, en contra de eliminar el modelo Muface

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad defiende la colaboración público-privada ante las propuestas presentadas en un informe por la Fundación Alternativas.

Javier Murillo, presidente del IDIS.
Javier Murillo, presidente del IDIS.

time 2 min

04.05.2015 - 14:18

Recientemente la Fundación Alternativas ha presentado el informe "Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública", elaborado por expertos en gestión y profesionalismo sanitario, en el que se apuesta por la eliminación del modelo sanitario del mutualismo administrativo, basado en la colaboración de aseguradoras privadas con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ante dicha propuesta, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha manifestado su preocupación. Esta apuesta "produciría la pérdida de miles de puestos de trabajo dentro del tejido empresarial que comprende la sanidad privada, en la que trabajan por ejemplo 236.567 profesionales cualificados, así como el colapso del sistema público", ya que tendría que absorber la asistencia sanitaria de millones de personas, afirma en un comunicado.

De este modo, señalan que más de 7 millones de ciudadanos con doble aseguramiento utilizan a día de hoy el sector sanitario de titularidad privada. Además, según IDIS, "debe considerarse que en España existe una sanidad privada que representa cerca del 30% del gasto sanitario total del país, y que está en disposición de ayudar a la sanidad pública a procurar la más inmediata satisfacción de las necesidades del ciudadano".

También explica que el sector sanitario privado "tiene derecho a ser entendido como un importante aliado estratégico del Sistema Nacional de Salud, ya que contribuye de manera muy significativa a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de objetivos fundamentales para la sanidad como la universalidad, la equidad, la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria".

Por último, desde IDIS informan de su "preocupación" ante el tipo de análisis y las propuestas presentadas en el documento de la Fundación Alternativas, haciendo hincapié en que "no tienen en cuenta la realidad con aspectos imprescindibles para la sostenibilidad y solvencia de nuestro Sistema y va en contra de lo que desean los ciudadanos que respaldan con sus decisiones voluntarias el mantenimiento de ambos sistemas".

Además, ofrece al Gobierno su apoyo y colaboración para el diseño de estrategias encaminadas a seguir disfrutando de un sistema sanitario de referencia en todo el mundo, con la atención puesta en el paciente como objetivo final de todos los esfuerzos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
pepe, 2015-05-04 22:41:31

La gestión publica de la sanidad española es un lastre para la economía de este país , La gestión privada solo mantiene a vagos y comparando la gestión de la sanidad la gestión privada sale a mitad de precio que la gestión publica

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto