Menú
NEGOCIACIÓN ENTRE HACIENDA Y SINDICATOS

La subida salarial y las 35 horas en sanidad, ¿para antes de marzo?

Ministerio de Hacienda y sindicatos han fijado el 1 de marzo como fecha límite de las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre la subida de los salarios a los empleados públicos y la jornada laboral, entre otros asuntos.

Elena Collado y Cristóbal Montoro, secretaria de Estado y ministro de Hacienda y Función Pública.
Elena Collado y Cristóbal Montoro, secretaria de Estado y ministro de Hacienda y Función Pública.

time 2 min

14.02.2018 - 00:00

Antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018. Ese es el objetivo que tiene encima de la mesa el Ministerio de Hacienda en las negociaciones que está manteniendo con las organizaciones sindicales, encaminadas a alcanzar un acuerdo que defina las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores públicos, entre ellos los sanitarios, como pueden ser la subida salarial o la jornada de 35 horas.

Precisamente esta semana, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha sido quien ha presidido las reuniones de Hacienda con los sindicatos, encuentro en el que han definido el calendario de negociación, fijando una fecha límite para alcanzar los distintos acuerdos: el 1 de marzo.

Los sindicatos han valorado de manera positiva el "cambio de actitud" del Ministerio de Hacienda al incorporar en las negociaciones el debate sobre la recuperación de la jornada de 35 horas semanales

Hasta entonces, se van a producir distintas reuniones a lo largo del mes de febrero y de manera separada según la temática: por una parte, empleo y estabilidad del mismo; negociación colectiva y condiciones laborales por otra; y las retribuciones y salarios de los empleados públicos.

Según han apuntado los sindicatos presentes en la reunión, el Ministerio de Hacienda ha practicado un “cambio de actitud” con respecto a los últimos años. Un ejemplo de ello es que por primera vez en años van a incorporar a estas negociaciones el debate sobre la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, medida que llevan reclamando sindicatos sanitarios como Satse desde hace años.

Además, también se prevé definir el tanto por ciento que subirá el sueldo de los profesionales sanitarios. En su momento, el ministro Cristóbal Montoro propuso una incremento mayor al 1% que se aplicó en 2017. Algunos medios, como Europa Press, han recogido que la subida podría ser “del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020”, porcentajes que podrían subir si también mejora la economía española. No obstante, los sindicatos sanitarios reclaman que la subida contemple la “recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis”.

SEMANAS CRUCIALES

De esta manera, las próximas semanas van a resultar cruciales para que los empleados públicos de la sanidad sepan cuáles son las mejoras laborales que les van a beneficiar. No obstante, y aunque la intención de Hacienda es alcanzar un acuerdo sobre todos los temas pendientes antes de los PGE, el propio Montoro aseguró que la subida salarial y la convocatoria de OPE se iba a realizar “de cualquier manera”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto