NUEVOS FÁRMACOS

La tasa de parto prematuro en España es del 7,5%

Supone uno de los mejores datos de todo el mundo. En parte, es gracias a los nuevos tratamientos uteroinhibidores que permiten "ganar tiempo" ante la amenaza de este problema.

La tasa de parto prematuro en España es del 7,5%
La tasa de parto prematuro en España es del 7,5%

time 1 min

16.06.2015 - 10:12

La tasa de parto prematuro en España, el que se produce antes de la semana 37 de embarazo, se sitúa en alrededor del 7,5%, lo que señala al país como uno de los que presentan una menor tasa en todo el mundo. Además, los especialistas explican que estas cifras están disminuyendo en los últimos años gracias a la aparición de nuevos tratamientos uteroinhibidores.

Según el jefe de Obstetricia del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Paz de Madrid, José Luis Bartha, "se está produciendo una ligera pero significativa tendencia a la disminución en las tasas de prematuridad. Probablemente esto tenga que ver con el incremento en España del uso de los fármacos uteroinhibidores. Son cuatro comunidades autónomas las que están implicadas, porque son las cuatro donde más nacimientos hay, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana".

En este sentido, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia que se celebrará en Bilbao, habrá un simposio centrado en la actualización del protocolo de tratamiento para la amenaza de parto prematuro. "La actualización del protocolo supone varias opciones terapéuticas al tratamiento, entre ellas, el nifedipino. Se ha cambiado el protocolo en el sentido de prolongar la pauta de maduración de glucocorticoides del pulmón fetal hasta la semana 35. Y se insiste en que las modificaciones del cuello del útero tienen que ser comprobadas para un correcto diagnóstico de la amenaza de parto prematuro".

En este contexto, los especialistas destacan el uso de uno de los fármacos, comercializado con el nombre de Nife-Par, de , cuya principal ventaja es que "se administra por vía oral, por lo que es muy bien tolerada por las pacientes". Además, añade el doctor José Luis Bartha, "permite un manejo más ambulatorio en régimen de hospital de día, que el resto de la medicación".

AHORRO DE COSTES AL SISTEMA

La hospitalización por amenaza de parto prematuro en España supone gran parte de los costes asociados al cuidado prenatal. De hecho, es uno de los principales motivos de ingreso de una gestante. En concreto, sólo la compra de fármacos para el tratamiento de este problema supuso en 2013 más de 13 millones de euros.

De este modo, el objetivo del tratamiento es “ganar tiempo”, para disminuir o parar la dinámica del parto y, o bien trasladar a la madre a un centro con la atención neonatal necesaria, o bien conseguir la maduración pulmonar del niño antes del nacimiento prematuro para mejorar sus posibilidades de supervivencia.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto