Menú
AUMENTAN LAS JUBILACIONES

Las jubilaciones ponen en jaque a los sistemas de salud autonómicos

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha perdido más de 300 médicos en el último año por jubilación y solo unos 60 han pedido la prórroga

CSIF y Simex no recurrirán el fallo sobre la jubilación de los médicos extremeños
CSIF y Simex no recurrirán el fallo sobre la jubilación de los médicos extremeños

time 2 min

21.12.2018 - 00:00

La esperanza de vida no para de crecer en España, de hecho se espera que de cara a 2040 se convierta en el país con mayor esperanza de vida del planeta, los españoles vivirán de media 85,8 años. Actualmente está superada solo por Japón, aunque hay expertos que afirman que los datos de este país pueden estar manipulados.

El aumento de los años medios de vida unido al recorte del número de nacimientos que experimenta el país en los últimos años trae consigo un envejecimiento de la población y por tanto un aumento del número de jubilaciones.

Según datos oficiales del Sergas solo el 21,5% de sus médicos llegan a pedir una prórroga

Este factor le está empezando a pasar factura al Sistema Nacional de Salud, de hecho, desde principios del 2013 y hasta finales del 2015, se marcharon con 65 años 459 facultativos. Los sistemas de salud autonómicos tampoco están exentos de esta problemática.

Según datos proporcionados por la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) en el año 2015 se jubilaron en Galicia un total de 159 médicos al cumplir los 65 años, un tercio más que en el 2014, cuando fueron 120.

El plan de recursos humanos de la administración sanitaria recoge que a lo largo del 2015 un total de 197 facultativos llegaron a los 65; 195 en 2016 y 247 en el 2017. Además, se espera que de cara a los próximos dos años alrededor de unos 800 médicos pasarán a tener edad de jubilación.

Según datos oficiales del Sergas solo el 21,5% de sus médicos llegan a pedir una prórroga. Esto se traduce en un aumento de las jubilaciones que va acompañado de una reducción de las solicitudes de prórroga. Asmig denuncia que si se sigue prorrogando el retiro de los facultativos hasta que lleguen a los 70 años, en 2020 se producirá un colapso sanitario cuando una importante parte de este colectivo llegue a esa edad y tengan que irse.  

“El Sergas usa una política cortoplacista para salir del paso”, afirman desde la Asociación. Una posible solución que barajan desde Asmig sería consolidar a la franja de personal temporal e interino entre 55 y 65 años y con más de 20 años de servicios prestados. Este es, sin duda el colectivo más vulnerable y no los MIR de último año.

En estos momentos, la edad de jubilación de los médicos está fijada en 65 años, como dispone el Estatuto Marco del 2003, que no ha sido corregido hasta el momento. Esto es lo que lleva a Asmig a instar a la Consejería de Sanidad a “dejar de engañar y tergiversar la realidad con datos sesgados en su propio beneficio, porque con ello atenta a la legalidad vigente y ofende a la inteligencia de los ciudadanos”.

El tope de 68 corresponde a la jubilación voluntaria, en caso de que la empresa acepte la petición individual de cada facultativo para seguir ejerciendo más allá de la edad reglamentaria que le corresponda, en función de los años trabajados. La ley 2/15 de Empleo Público de Galicia, no invade ni podría hacerlo competencias estatales ni fija otros límites que los ya dispuestos por la normativa estatal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto