Las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden conllevar riesgos para la salud

Desde el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo se alerta de los riesgos que estas herramientas pueden provocar en niños y adolescentes y recomiendan invertir en educar para evitar situaciones de adicción o aislamiento

Elena Sants, psicóloga de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo
Elena Sants, psicóloga de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo
CS
30 mayo 2018 | 17:35 h

En la sociedad moderna se han ido generalizando algunas expresiones como “hay mucha gente enganchada a las nuevas tecnologías”, “las redes sociales nos roban una gran cantidad de tiempo” o incluso el clásico “no puedo vivir sin móvil”...Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo nos afectan y qué peligros pueden suponer?

Ésta es una de las cuestiones que se plantea Elena Sants, psicóloga de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Entre las respuestas, se encuentra el riesgo a la inmediatez. Al no haber esperas, en muchas ocasiones se produce una falta de reflexión. 

"Es necesario enseñar a los jóvenes los riesgos de las nuevas tecnologías para que no generen dificultades ni patologías"

La comodidad, la facilidad, la accesibilidad y la no exposición real suponen otro peligro sobre todo para los adolescentes, que son más inseguros, sensibles o miedosos. “Tenemos la información al momento, siempre hay alguien virtual al otro lado, como pasa en las redes sociales. Nos podemos sentir conectados con nuestros amigos, familiares o incluso desconocidos en cualquier momento y sentir que ese contacto es real", lo que tiene el peligro de llevarnos al aislamiento y la soledad. "Estando solo en el salón de mi casa me siento rodeado de gente sin el esfuerzo que supone salir al mundo y enfrentarme a cualquier situación social”, ha apuntado la especialista.

Por otro lado, la excesiva accesibilidad que ofrecen ciertas páginas hace que no haya filtro en la información que se recibe, lo que en ocasiones puede ser una dificultad para adolescentes que no saben y buscan respuestas fáciles e inmediatas.

La doctora Sants ha destacado que se tiene que invertir tiempo en enseñar a niños y adolescentes de estos riesgos, a la vez que hay que ser consciente de la infinidad de posibilidades que nos pueden aportar las redes sociales y las nuevas tecnologías. “Desde Unidades como la nuestra trabajamos y enseñamos recursos para que estos peligros no generen dificultades ni patologías como adicciones o aislamiento en los más jóvenes", ha añadido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído