Las plazas sanitarias anunciadas por Puigdemont sólo cubrirían la mitad de los empleos perdidos

El presidente catalán anunció 2.500 plazas, pero desde 2010 el Instituto de Sauld Catalán ha perdido casi 5.000. Además, estas plazas serán para reconvertir a interinos en fijos, no para aumentar la plantilla sanitaria.

CS
7 octubre 2016 | 14:00 h
Las plazas sanitarias anunciadas por Puigdemont sólo cubrirían la mitad de los empleos perdidos
Las plazas sanitarias anunciadas por Puigdemont sólo cubrirían la mitad de los empleos perdidos
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció esta semana en el Parlamento catalán que su ejecutivo tiene intención de convocar 7.000 empleos públicos, de los cuáles 2.500 irán destinados a médicos y enfermeros, siempre y cuando se aprueben los presupuestos para el año 2017. Esta cifra, sin embargo, queda lejos de cubrir los 4.800 empleos que se perdieron sólo en el Instituto Catalán de Salud (ICS) entre el 2010 y el 2015, según los datos oficiales del último Plan de ordenación de Recursos Humanos de la institución catalana, que gestiona el 80% de los hospitales y centros de salud autonómicos.

Las últimas OPE que conllevaron un aumento real de la plantilla sanitaria se celebraron en 2004
Además de ello, y como explica a Consalud.es Jordi Cruz, presidente del Sindicato Médico de Cataluña, este anuncio no se refiere a un aumento de plazas real para los sanitarios sino que “son para que el personal que actualmente es interino pase a ser fijo, lo que se agradece, pero no para que se aumente la plantilla”. De esta forma los casi 5.000 empleos perdidos durante el último lustro no se recuperarán, ni bajará la presión asistencial de los facultativos.

Para ello, el Ejecutivo catalán tendría que convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE). Si bien, y a diferencia de la mayoría de las autonomías que han ofertado nuevas plazas ya para el año 2016, la Consejería de Sanidad catalana, liderada por Toni Comín, no ha planteado por ahora ningún tipo de negociación para unas convocatorias que llevan sin celebrarse desde hace 12 años (las últimas fueron en 2004, cuando la consejera era Marina Geli).

“En los últimos años sí que han salido más convocatorias para que los interinos aspirasen a ser fijos, aunque desde 2010 hubo un parón hasta 2015, cuando se convocaron 52 plazas. Pero de momento no se tiene previsto ninguna oferta que suponga aumentar la plantilla del ICS”, añade Cruz.

Pese a estas convocatorias, actualmente el 26,7% de la plantilla sanitaria es interina y un 11,8% del personal tiene contratos eventuales. Una situación que los profesionales sanitarios esperan que se revierta a lo largo de la legislatura.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído