Se reabre el debate

Las últimas OPE sanitarias, ¿el parche a corto plazo de la precariedad laboral?

Los profesionales exigen que no sólo se estabilicen las plazas eventuales, sino que también se creen anualmente nuevas plazas para aumentar plantillas.

Las últimas OPE sanitarias, ¿el parche a corto plazo de la precariedad laboral?
Las últimas OPE sanitarias, ¿el parche a corto plazo de la precariedad laboral?

time 2 min

15.06.2017 - 00:00

En las últimas semanas, numerosas comunidades autónomas han anunciado Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con miles de plazas a convocar en los próximos años, que se sumarían a la OPE nacional que negocia el Gobierno con los sindicatos. Todo ello, ha reabierto un debate en el que los profesionales han mostrado sus dudas, por el hecho de que estas plazas podrían servir sólo para paliar la situación de precariedad laboral de forma temporal, pero no para aumentar las plantillas estructurales.

En Cataluña, las 2.400 plazas anunciadas por Comín resultan “insuficientes” para el sindicato Comisiones Obreras, que solicita planes plurianuales para lograr la estabilidad de las plantillas
En el caso más reciente, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha exigido que las 14.100 plazas que pretende convocar la consejera Carmen Montón en los próximos tres años no sólo sirvan para poner fin a la precariedad de los empleados públicos a lo largo de la legislatura, sino que además se lleve a cabo una ampliación de plantillas “que haga posible prestar la atención que necesitan y merecen los ciudadanos”.

Por otro lado, en Cataluña, Comisiones Obreras mostró su rechazo a la OPE del Instituto Catalán de la Salud (ICS) anunciada por el consejero de Salud, Toni Comín, que contempla un total de 2.400 plazas sanitarias. Para el sindicato, sin embargo, la cifra sigue siendo insuficiente para reducir la tasa de temporalidad en la sanidad autonómica hasta el 8%, como pretenden las organizaciones sindicales, por lo que solicita planes plurianuales para lograr la estabilidad de las plantillas en las diferentes categorías.

Junto a Cataluña y Valencia, el País Vasco anunció recientemente 2.600 plazas para las OPE de 2017 y 2016, Andalucía ha prometido otras 3.500 plazas antes de final de año; Baleares, 4.500 para el período de 2017-2020, y Canarias creará unas 2.000 plazas, pero sólo para convertir a profesionales eventuales estructurales de más de tres años, en plazas interinas de plantilla orgánica (no habría aumento de plantilla).

Todo ello, sin embargo, podría suponer un “parche” temporal, como denunció la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuando se dió a conocer la OPE nacional acordada por el Gobierno y los sindicatos para convocar hasta 129.000 plazas sanitarias en los próximos tres años.

LA TASA DE REPOSICIÓN

Según señalaba a Consalud.es Francisco Miralles, secretario general de CESM, las soluciones para recuperar los puestos perdidos durante la crisis pasan, por un lado, por convertir en interinos a todos los eventuales que lleven en su puesto durante más de un año. Por otro, acabar con la tasa de reposición de forma definitiva (los Presupuestos Generales del Estado la mantienen en un 100%), para que las autonomías puedan convocar “no todas las plazas vacantes, sino todas las que se hayan perdido en los últimos años y se vayan generando próximamente”.

Además, los médicos proponen modificar las leyes para que se obligue a los servicios autonómicos y al Estado a convocar al menos una OPE al año “para que esta bola no se vuelva a crear dentro de varios años”. Convocatorias que, a su vez, deberían ir precedidas de sus correspondientes concursos de traslado, según exige .


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto