LEGACy, el proyecto internacional "clave" para la prevención y el tratamiento del cáncer gástrico

INCLIVA ha coordinado este proyecto que ha impulsado el conocimiento sobre este tumor a través de una red multidisciplinar de centros latinoamericanos y europeos

Equipo de investigadores del proyecto LEGACy. (Foto: Incliva)
Equipo de investigadores del proyecto LEGACy. (Foto: Incliva)
CS
31 enero 2024 | 09:55 h
Archivado en:

El cáncer gástrico es el quinto tipo de cáncer más común y la tercera causa de muerte oncológica en el mundo en ambos sexos. Afecta a casi un millón de personas y, hasta la fecha, ninguna estrategia ha mejorado el pronóstico de la enfermedad. Causa 783.000 muertes al año y la tasa de supervivencia para pacientes en un estadio avanzado es solo de unos 12 meses.

En este marco nace el proyecto LEGACy. Se trata de una iniciativa multicéntrica, coordinada por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, y liderado por el Dr. Andrés Cervantes, director científico de INCLIVA, donde dirige el Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos, y la Dra. Tania Fleitas, del mismo grupo.

El proyecto LEGACy ha permitido, en sus cuatro años de duración, generar una red multidisciplinar entre países latinoamericanos y europeos que ha ampliado el conocimiento sobre las características epidemiológicas y biológicas del tumor en estas poblaciones, mejorar la sensibilización de la población en cuanto a factores de riesgo e introducir avances en la estratificación de los pacientes en la práctica clínica.

“Como oncóloga, tener la oportunidad de trabajar en un proyecto, desde el inicio, sobre cómo abordar y mejorar los resultados para los pacientes con cáncer gástrico en colaboración entre países de la Unión Europea y Latinoamérica fue muy motivador, y al final del proyecto, confirmé que la forma de mejorar la atención de los pacientes tiene que ser la colaboración internacional. Construimos un consorcio con investigadores extraordinarios comprometidos con el proyecto que hicieron que este fuera exitoso al final. No solo eso, también estrechamos lazos y creo que este proyecto tuvo un impacto profundo en la mejora de las estrategias de prevención en el cáncer gástrico que continuará más allá del proyecto”, ha resumido la Dra. Tania Fleitas.

"Un impacto profundo en la mejora de las estrategias de prevención en el cáncer gástrico que continuará más allá del proyecto”

“LEGACy ha supuesto una entrada por la puerta grande a la investigación en oncología y tumores esófago-gástricos”, ha señalado la Dra. Ana Miralles Marco, gestora del proyecto en INCLIVA, quien ha añadido que “el proyecto ha sido una montaña rusa, dada su amplia complejidad, pero, a la vez, un tremendo aprendizaje. Ha sido un placer compartir y aprender de maravillosos profesionales que velan por el avance en un campo de investigación tan sensible”.

En el proyecto, que ha contado con una financiación de la Unión Europea (UE) de casi 3,6 millones de euros, han intervenido 11 institutos de investigación y centros universitarios de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de nueve países: España, Portugal, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Argentina, Chile, México y Paraguay.

El Dr. Rodrigo Dienstmann, de VHIO, ha calificado de “gran logro haber podido enviar muestras de un sitio a otro y realizar todas las gestiones relacionadas con protección de datos a nivel internacional en medio de una pandemia, algo que ha sido posible gracias a la gran voluntad de todos los investigadores implicados en el proyecto”. “Hemos superado las expectativas de reclutamiento y de generación de datos; de ellos van a salir muchas publicaciones, ideas y claves. También estamos muy ilusionados porque esperamos que el proyecto reciba el impacto que se merece en publicaciones y congresos”, ha añadido.

Por su parte, el Dr. Arnoldo Riquelme, de la PUC de Chile, también ha puesto de relieve los numerosos desafíos del proyecto y el desarrollo profesional gracias a la oportunidad de formar parte de un grupo de investigadores multicéntrico y multidisciplinar. “Fue un privilegio para mí liderar el registro de Helicobacter pylori, que fue el punto de partida para el desarrollo del registro latinoamericano. Con suerte, en el futuro, podremos mantener viva esta red y continuar en el camino del desarrollo de investigación clínica colaborativa y multicéntrica, respondiendo preguntas de investigación relevantes relacionadas con el cáncer gástrico en Latinoamérica y Europa”, ha afirmado.

“A los médicos del IAF, de Argentina, participantes en el proyecto, LEGACy nos ha brindado la oportunidad de colaborar con líderes de pensamiento y colegas de todo el mundo, establecer redes profesionales y contribuir a la generación de conocimiento que puede influiren el future tratamiento y progresión de pacientes con cáncer gástrico. Es motivo de orgullo para nosotros contribuir al Nuevo conocimiento en esta enfermedad. Expresamos nuestro gratitude por las cualidades humanas de todos los participantes y esperamos futures oportunidades para trabajar juntos”, ha destacado el Dr. Federico Esteso, del IAF.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído