propuesta de resolución

Llega al Parlamento Europeo la preocupación de los médicos por la alta tasa de suicidios entre profesionales

La eurodiputada francesa Mireille D'Ornano ha presentado una propuesta de resolución ante el Parlamento Europeo para que se tomen medidas que permitan comprender las causas de la prevalencia del suicidio entre los facultativos.

Llega al Parlamento Europeo la preocupación de los médicos por la alta tasa de suicidios entre profesionales
Llega al Parlamento Europeo la preocupación de los médicos por la alta tasa de suicidios entre profesionales

time 2 min

07.02.2017 - 11:22

La eurodiputada francesa Mireille D'Ornano ha elevado al Parlamento Europeo una propuesta de resolución para que se tomen medidas encaminadas a tratar el suicidio de los profesionales del sector médico.

Sólo en Francia, la tasa de suicidios entre los médicos es tres veces superior a la de la población general, mientras que en Estados Unidos 400 médicos se suicidan cada año
Y es que, como señala el texto de la propuesta, sólo en Francia, la tasa de suicidios entre los médicos es tres veces superior a la de la población general, con un 14 % de muertes por suicido entre los médicos frente al 6 % de la población general. Se observa una tendencia similar en Estados Unidos, donde 400 médicos se suicidan cada año, “con una tasa superior en un 70 % en los hombres y superior en un 250 % - 400 % en las mujeres con respecto a la población general”, señala.

En España, aunque no hay datos concretos, la Organización Médico Colegial (OMC) recuerda en su portal MedicosyPaciente, que la Confederación Medica Latinoiberoamericana (CONFEMEL) alertaba tan solo hace unos meses de la tasa de suicidios registrada entre el personal médico que ya duplica a la de la población general, y así lo puso de manifiesto en la “Declaración de Brasilia” donde manifestaba que la incidencia de patologías de la esfera psiquiátrica en el personal de Salud es cada vez mayor, vinculado a los altos niveles de exigencia y las dificultades vinculadas a las condiciones laborales.

Por todo ello, la propuesta de D'Ornano insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a crear plataformas de colaboración de profesionales del sector médico “que promuevan el bienestar en el trabajo y permitan comprender las causas de la prevalencia del suicidio entre los facultativos”. Además, anima a la Comisión a que elabore directrices sobre la salud de los profesionales médicos en el trabajo “y principalmente sobre la relevancia de un examen psicológico anual”, para conocer su estado de salud.

La OMC, por su parte, recuerda que está actualmente trabajando en la llamada Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que certifica que el médico se encuentra en las mejores condiciones físicas y psíquicas para ejercer su profesión.

Texto de la propuesta al Parlamento Europeo

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto