Menú
Día de la Atención Primaria

“Llevamos los problemas de Primaria al Congreso para ver si los políticos se enteran de una vez”

Vicente Matas, vocal de Atención Primaria de la OMC comenta a Consalud.es el objetivo de llevar al Congreso las propuestas del Foro de Médicos de AP, así como los principales problemas de la especialidad.

“Llevamos los problemas de Primaria al Congreso para ver si los políticos se enteran de una vez”
“Llevamos los problemas de Primaria al Congreso para ver si los políticos se enteran de una vez”

time 2 min

11.04.2016 - 23:59

Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra este martes, el Foro de Médicos de Atención Primaria (compuesto por ocho organizaciones), presentará en el Congreso de los Diputados su decálogo de propuestas para mejorar la calidad del primer nivel asistencial, dada su “precaria situación actual”. Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Medico Colegial (OMC) comenta a Consalud.es los objetivos de llevar esta propuesta a las Cortes así como los principales problemas actuales de la Atención Primaria.

¿Qué pretenden conseguir llevando sus propuestas al Congreso de los Diputados?

“Esperamos que a la reunión vayan los portavoces de Sanidad de los diferentes partidos políticos y que, si se repitieran las elecciones, ya conozcan nuestros problemas”
Llevamos nuestros problemas al Congreso para ver si al fin los políticos se enteran de una vez y nos hacen caso. Porque hasta ahora ha habido muy poca respuesta por parte de las administraciones. Buen ejemplo de ello es que la inversión en Atención Primaria es claramente insuficiente y que año tras año se reduce el presupuesto sanitario destinado a este ámbito. Estamos hartos de reivindicarlo, por ello ahora intentamos llegar directamente al Congreso.


Con un Gobierno aún en funciones, ¿ve posible que se puedan tomar medidas que reviertan la situación?

Sabemos que la inversión en Sanidad es una cuestión que depende de las comunidades autónomas y que ahora mismo a nivel estatal no se puede hacer mucho. Pero esperamos que a la reunión vayan los portavoces de Sanidad de los diferentes partidos políticos ya que, aunque finalmente se repitan las elecciones, es probable que sigan siendo los mismos, y queremos que conozcan nuestros problemas.

¿Actualmente cuál es el principal problema de la Atención Primaria en España?

El principal problema sigue siendo la financiación, que sigue disminuyendo, y de ahí derivan todos los problemas del sector. La precariedad laboral es una de nuestras principales preocupaciones, y es algo que afecta tanto a Atención Primaria como a la hospitalaria. Este año parece que los autonomías se están poniendo las pilas en este aspecto, porque en casi todas parece que se van a convocar o se ha anunciado que se convocarán oposiciones, aunque a veces con pocas plazas. Pero aún queda mucho para recuperar los puestos que se han perdido.

“Queremos que a los pacientes de Primaria siempre les atienda el mismo médico, y que no cambie cada dos por tres por culpa de la precariedad”
A las puertas de la elección de plazas MIR, ¿qué mensaje trasladaría a los médicos acerca de la especialidad de Medicina de Familia?

Desde la OMC llevamos tiempo haciendo campañas en las facultades explicando a los médicos cómo se trabaja en la especialidad, porque en las facultades aprenden mucho de las especialidades al pasar por los hospitales, pero Medicina de Familia la conocen muy poco. Y ese trabajo creo que está funcionando. El año pasado no quedaron plazas vacantes en el MIR, por ejemplo y cada vez se elige con números más bajos.

Tratamos de explicarles, sin engañarlos, porque obviamente tenemos muchas dificultades, que la verdadera implicación de la Medicina está en Primaria, porque es donde se hace la medicina más humana, donde se tiene más contacto con el paciente. Y que se puede hacer también muchísima investigación, igual que se hace en los hospitales. Además, en Atención Primaria la continuidad es mucho mayor, puesto que ves al paciente durante toda su vida. Y lo que queremos es que sea el mismo médico el que le atienda y no cambie cada dos por tres por culpa de la precariedad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto