Menú
REUNIÓN SEH-LELHA

Los anticoagulantes orales, a debate en la prevención de ictus

Los profesionales médicos han compartido las últimas novedades en relación a estos medicamentos, así como sus efectos en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

Los anticoagulantes orales, a debate en la prevención de ictus
Los anticoagulantes orales, a debate en la prevención de ictus

time 2 min

14.03.2016 - 10:30

La XXI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha sido el marco en el que ha vuelto a abrirse el debate sobre la importancia del control en el paciente anticoagulado. En este contexto, Bayer ha acercado a los profesionales médicos las últimas novedades y estudios en relación a los anticoagulantes orales de acción directa en la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

”Un elevado porcentaje de los pacientes tratados con anticoagulantes orales tradicionales presentan un mal control de su anticoagulación"
El control de estos pacientes y la experiencia en práctica clínica real con los anticoagulantes orales de acción directa han sido dos de los principales temas compartidos en este encuentro, que ha congregado un año más a destacados expertos del ámbito de la prevención integral del riesgo vascular.

En palabras del doctor Leopoldo Pérez de Isla, cardiólogo del hospital clínico San Carlos de Madrid, y uno de los ponentes, “un elevado porcentaje de los pacientes tratados con anticoagulantes orales tradicionales presentan un mal control de su anticoagulación”.

Según ha explicado el especialista en este encuentro, los últimos advances en tratamiento presentan alternativas que aportan un mayor manejo, un major control del tratamiento y una major seguridad que el tratamiento clásico.

Los resultados del estudio PAULA, que analiza el control en pacientes anticoagulados con antagonistas de la vitamina K, muestra que “más de 40% de los pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados en España con los anticoagulantes clásicos, presentan un mal control de su anticoagulación durante el último año y, por lo tanto, tienen un riesgo aumentado de sufrir complicaciones”.
Los últimos avances presentan alternativas que aportan un mayor manejo, control y seguridad que el tratamiento clásico

En España hay aproximadamente 800.000 pacientes con tratamiento anticoagulante por diferentes patologías como la fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente y que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus.

Por su parte, el doctor Pérez de Isla, ha considerado que “evidenciar este hecho, y la necesidad de favorecer el acceso a las nuevas opciones de tratamiento que ofrecen los anticoagulantes de acción directa, es algo fundamental, especialmente en aquellos pacientes que desde diferentes especialidades se han definido como pacientes prioritarios.”


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto