Los errores médicos cuestan a España 1.300 millones de euros: el doble que a Bélgica

Sólo cinco países de la Unión Europea tienen un mayor gasto derivado de los errores médicos que España, que acapara el 6,5% del gasto total en los países comunitarios.

CS
3 febrero 2017 | 11:00 h
Los errores médicos cuestan a España 1.300 millones de euros: el doble que a Bélgica
Los errores médicos cuestan a España 1.300 millones de euros: el doble que a Bélgica
Según un reciente informe de la Comisión Europea, los eventos adversos por errores médicos en España tienen un coste de 1.386 millones de euros, una cifra que sólo es superada por cuatro países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, e Italia) y que supone el doble de gasto que se registra en países como Bélgica (sólo 672 millones de euros) o Dinamarca (410.7 millones de euros).

El coste medio por cada caso de error médico en España se sitúa en unos 4.844 euros y hasta un 6.84% de los pacientes hospitalizados sufre algún tipo de evento adverso
A nivel europeo, este informe realiza una estimación media de los costes por eventos adversos que, calcula, pueden suponer entre el 0,2% (2.820 millones) y un 6% (84.605 millones) del gasto total en Sanidad en los países comunitarios. El gasto de referencia, sin embargo, se estipula en poco más de 21.100 millones de euros, de los que España copa hasta un 6,5%.

En las estimaciones más bajas este gasto podría situarse en 184.9 millones, y en las más altas, en 5.546 millones de euros. Si bien, en todos los casos, España se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a los costes de estos eventos, que se producen por un error de diagnóstico o tratamiento que acaba perjudicando al paciente.

Entre los países que superan a España se encuentran Alemania (con un coste de referencia de 4.940 millones) y Francia (3.730 millones), mientras que a la cola se encuentran Malta (1,4 millones); Estonia (2,3) y Chipre (2,6).

Según este mismo informe, el coste medio por cada caso de error médico en España se sitúa en unos 4.844 euros y hasta un 6.84% de los pacientes hospitalizados sufre algún tipo de evento adverso.

De hecho, según un estudio publicado en la Revista Española de Medicina Legal, las condenas por errores médicos que incluyen el concepto de “pérdida de oportunidad asistencial” han aumentado un 100% en los últimos años mientras que, a nivel de los pacientes, El Defensor del Paciente registró en el año 2016 un total de 14.802 casos de posibles negligencias médicas, 372 más que el año anterior.


Porque salud necesitamos todos...ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído